Economía -

Huelga general

ELA considera que Urkullu "solo escucha a la parte privilegiada de la sociedad"

Para el secretario general Mitxel Lakuntza, es 'grave e inaceptable' la posición 'de parte, autoritaria y antidemocrática' del lehendakari, que 'se esconde' ante la convocatoria de la huelga general.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. Imagen de archivo: EFE
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA.
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. Imagen de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk "soilik gizartearen zati pribilegiatuari" egiten diola kasu uste du ELAk

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha mostrado su rechazo a la decisión del lehendakari Iñigo Urkullu de no reunirse con ELA y LAB para abordar la huelga general convocada para el 30 de enero, y cree que está adoptando una posición "muy de parte" que es "inaceptable" porque es "autoritaria y antidemocrática". Por ello, considera "grave" que "solo escuche a la parte privilegiada de la sociedad".

Lakuntxa ha calificado de "inaceptable" la postura de Urkullu, aunque "no es nueva". "Por mucho que sea una posición reiterada, no deberíamos acostumbrarnos o dar por bueno que un lehendakari solo escuche a una parte de la sociedad, que es la parte más privilegiada, que generalmente es la patronal y los intereses económicos y empresariales", ha agregado.

El responsable de ELA ha afirmado que es "evidente" que Urkullu solo cree "en un modelo de élites" que "tiene una visión cada vez más alejada de una parte de este país". "Se habla mucho de diálogo, pero solo es retórica porque cuando tiene que llevarlo a cabo con agentes sociales, que somos los que planteamos un cambio de las políticas públicas, se niega a estar con nosotros", ha dicho.

En su opinión, es "inadmisible" que el diálogo se condicione a "retirar una huelga", algo que es "muy propio del lehendakari y de su Gobierno".

A su juicio, lo que "entra en la normalidad" es lo que ha hecho la presidenta navarra, María Chivite, que ha aceptado reunirse con los sindicatos. Lakuntza ha indicado que seguramente les trasladará su "disconformidad" con la huelga, pero tendrán ocasión de "rebatir" y de que se les escuche.

Lakuntza cree que el lehendakari se está "escondiendo" y "no quiere dar la cara", y considera "increíble" que, en su respuesta a los sindicatos, "diga que no tiene competencias donde tiene". En concreto, ha indicado que tiene competencia para "complementar pensiones y hacer frente a la reivindicación de la pensión mínima de 1.080 euros".

Lakuntza ha recordado que la huelga pretende "un cambio de las políticas" en tres materias, en pensiones, en derechos laborales y sociales, y la tabla reivindicativa está dirigida, además de a los Gobiernos vasco y navarro, porque hay cuestiones "directamente relacionadas" con las políticas que desarrollan, también a la patronal.

Ante las críticas de Podemos Euskadi, CC. OO. y UGT

Por otra parte, se ha referido a las palabras del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en las que lamentaba que no se diera al Gobierno de España un "margen de confianza", y Lakuntza ha afirmado que se queda con unas recientes declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, después de prometer su cargo, en las que animó a sindicatos y movimientos sociales a que "apretemos, critiquemos y les interpelemos para hacer más incluso de lo que estén dispuestos a hacer".

Ante las críticas de CC. OO. y UGT Euskadi a esta convocatoria, Lakuntza ha afirmado que su postura "es preocupante" y tienen unas "contradicciones importantes". Asegura que estos sindicatos se sitúan incluso "por detrás del Gobierno" español, y eso "da buena muestra de su posición de descrédito".

"No hay mejor instrumento que la huelga"

Según ha destacado, ELA trabaja para que los ciudadanos tengan "unas mejores condiciones de vida" y, "por desgracia, no hay mejor instrumento que la huelga". "Ojalá fuera tan sencillo como sentarse en una mesa, pero no nos hacen caso en ninguna de esas mesas", ha añadido.

"La huelga es el último recurso pero es nuestra única oportunidad porque hay una posición patronal que tiene el amparo, en este caso del Gobierno vasco. Algunas cosas sin la huelga no son posibles", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Sindicato ELA Paros Laborales Economía Titulares del día Noticias Conflictos Laborales Hoy