Economía -

Navarra

El Gobierno de Navarra y EH Bildu firman el acuerdo presupuestario

EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse. El pacto suscrito recoge que el techo de gasto no financiero para 2020 se incrementará en 16,7 millones de euros.

Negociación entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Negociación entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Negociación entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta EH Bilduk aurrekontu-akordioa sinatu dute

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito este viernes un acuerdo que ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado el pasado lunes para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020. De esta forma, indica el Gobierno de Navarra en un comunicado, EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, y posibilitará la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos. Además, el pacto recoge que el techo de gasto no financiero para 2020 se incrementará en 16,7 millones de euros.

El acuerdo contempla una serie de compromisos mutuos. Por parte de EH Bildu, se presentarán una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el Acuerdo de Legislatura 2019-2023; estas enmiendas se referirán fundamentalmente al desarrollo de la Ley Foral de Igualdad, de las infraestructuras educativas, de las escuelas infantiles del ciclo 0-3 años, del convenio de intervención social, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar en 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, y Policía Foral.

Sube el techo de gasto

Además, y dado el informe de Hacienda que lo avala, se incrementará el próximo 3 de febrero, en sesión de Gobierno, el techo de gasto no financiero para 2020, en 16,7 millones de euros. Cinco millones de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales-Lucha contra la Despoblación, mientras que los 11,7 millones restantes se destinarán a enmiendas parciales tanto de los grupos que forman parte del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) como de EH Bildu.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha destacado que, "pese a las reticencias iniciales", han conseguido reunir estos 16,7 millones de euros, fruto "de un trabajo técnico en el que se ha discutido cada uno de los ingresos", aunque ha reconocido "algunas discrepancias" entre las partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra Economía EH Bildu Gipuzkoa Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra hoy Noticias de Navarra Suma Presidenta Gobierno de Navarra Impuestos hoy Presupuestos de Navarra