Economía -

HUELGA GENERAL

Los pensionistas vascos vuelven a mostrar sus diferencias ante la huelga del 30E

Mientras la mayoría de las asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa apoya la huelga general, representantes de los movimientos de Álava y Bizkaia dicen no compartir la protesta y llaman a la unidad.

Representantes de pensionistas de Gipuzkoa que apoyan la huelga, hoy, en San Sebastián. Foto: EiTB.
Representantes de pensionistas de Gipuzkoa que apoyan la huelga, hoy, en San Sebastián.
Representantes de pensionistas de Gipuzkoa que apoyan la huelga, hoy, en San Sebastián. Foto: EiTB.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U30eko grebaren aurrean pentsiodunek dituzten iritzi ezberdinak, berriro, agerian

Asociaciones de pensionistas contrarias a la convocatoria de huelga general del 30 de enero han llamado este viernes a "despolitizar" el movimiento y a volver a "unirse en bloque" para recuperar sus reivindicaciones por unas pensiones dignas.

Las asociaciones pensionistas Nagusiak, ,AJPD, Coespe, Agijupens, Aspalgi, Bat-Etorri, Fevaas, Gepe, Helduak, Asi, Nagusilan, Red de Pensionistas Tologorri, y miembros de las coordinadoras de Bilbao y Vitoria, y otros municipios vascos han comparecido este viernes en rueda de prensa en Bilbao, para dar a conocer su postura ante la huelga del 30 de enero convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria con el objetivo de exigir "una vida digna" y recuperar los derechos perdidos con "los recortes" durante la crisis económica.

Según ha explicado José Luis Ruiz, uno de los portavoces de estos pensionistas, representan a un grupo de asociaciones que recogen en su seno a "un amplio espectro del movimiento del colectivo de pensionistas, que no están con la convocatoria de huelga anunciada en nombre de todos los pensionistas, en la que se está implicando al conjunto del movimiento de pensionistas, y esa no es la opinión del conjunto de pensionistas". Desde estas asociaciones han hecho un llamamiento a "recobrar la senda de la unidad y del consenso, factor fundamental para caminar juntos teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad que se da entre asociaciones, plataformas, y personas individuales que conforman el movimiento de pensionistas".

Por su parte, una amplia representación de los pensionistas de Gipuzkoa han ratificado su apoyo a la huelga y han organizado para ese día una manifestación en San Sebastián porque consideran que "salarios y pensiones están totalmente vinculados" y creen que "la movilización" es "la mejor garantía" para lograr pensiones públicas "dignas".

Karlos Etxeberria y Lourdes Zuñiga, miembros de la asamblea donostiarra de Alderdi Eder, y Miren Clemente, en representación de la de Hernani, han explicado este viernes en rueda de prensa en la capital donostiarra los motivos por los que respaldan la jornada de paro del próximo jueves.

Durante la comparecencia, celebrada en la plaza Nestor Basterretxea, los portavoces de los pensionistas han estado acompañados por más de un centenar de personas, que se han concentrado con carteles reivindicativos en la escalinata ubicada frente a una de las entradas del centro Tabakalera.

Tras recalcar que su "fortaleza" reside en "la unidad desde la pluralidad", han manifestado que "las razones" por las que se movilizarán el próximo día 30 son "las mismas" por las que ellos se mantienen en la calle desde hace dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Bizkaia Hoy Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelga Hoy Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Última hora en pensiones 2024 España