Economía -

Navarra

El Parlamento de Navarra aprueba los Presupuestos para 2020

Las Cuentas han salido adelante con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, y con la abstención de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma ha votado en contra.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra, donde se han aprobado los Presupuestos. Foto: EFE.
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra, donde se han aprobado los Presupuestos. Foto: EFE.
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra, donde se han aprobado los Presupuestos. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak 2020ko aurrekontuak onartu ditu

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, los primeros de la legislatura y del Gobierno presidido por María Chivite.

El Ejecutivo Foral ha sacado adelante las Cuentas gracias al acuerdo presupuestario que alcanzó con EH Bildu, por el que se incrementó el techo de gasto en 16,7 millones de euros. De esta forma, en la votación definitiva, han apoyado las cuentas PSN, Geroa Bai y Podemos, mientras que se han abstenido EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y ha votado en contra Navarra Suma.

Las cuentas ascienden a 4.573 millones de euros, 5.470 euros por debajo del límite de gasto autorizado. El techo de gasto no financiero se ha situado en 4.256 millones, un 5,9 por ciento más que el año anterior.

Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra han mantenido para su debate y votación en el pleno 554 y 16 enmiendas, respectivamente. Además, los grupos han presentado también varias enmiendas 'in voce'.

Así, a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos, se ha agregado una nueva disposición a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra, concebida para "seguir garantizando la asequibilidad de las viviendas a las familias inquilinas de VPO destinadas al arrendamiento cuyo régimen de protección haya finalizado".

En esta línea, el Gobierno de Navarra presentará, en el plazo máximo de tres meses, una serie de medidas dirigidas a "paliar los incrementos de renta que, como consecuencia de la finalización del plazo de protección, se determinen como excesivos, conforme al nivel de ingresos familiares ponderados de los inquilinos".

No ha prosperado una enmienda presentada por Navarra Suma para que el Gobierno Foral asumiera la subida de los alquileres de las promociones de viviendas de Testa que pasan a estar libres de protección.

Opiniones de los grupos, en el debate

En el debate del proyecto de Presupuestos, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha sido crítica con la presidenta del Gobierno, María Chivite, afirmando que "ni tiene unos Presupuestos acordes con lo que quería en el programa electoral, ni se ha esforzado en conseguir los Presupuestos que necesitaba Navarra". "Vamos a tener unos Presupuestos idénticos en estructura a los que criticó hace un año. Son tan continuistas, que son los presupuestos de Barkos (Geroa Bai) y Araiz (EH Bildu). Para Araiz es un día de celebración. Puede contar la milonga de que no está en el Gobierno, pero tiene lo que quería", ha asegurado.

Valdemoros ha criticado, además, que "quieren dar la imagen de Gobierno del diálogo", pero ha afirmado que, desde Navarra Suma, "les pedimos expresamente negociar, y no hubo manera". "¿A cuántos portavoces de mi grupo llamaron? ¿A tres, a cuatro? ¿Para qué? ¿Para enseñarles el Presupuesto una vez ya elaborado, y decirles que no podía ser modificado?", ha indicado.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que "éste no es un día cualquiera", y ha destacado que "aprobamos los primeros presupuestos del Gobierno de María Chivite", tras un "trabajo duro de diálogo, de negociación y compromiso leal con las necesidades de nuestra tierra". "Los navarros nos realizaron un mandato en mayo, que dialogásemos entre diferentes y acercáramos posturas. Navarra Suma ni entendió ni entiende ese mandato, se ha enrocado en una espiral de negación y conflicto permanente. No pinta nada, patalea como un niño al que le han quitado un juguete que piensa que es solo suyo, pero que en realidad es de todos", ha asegurado.

Alzórriz ha dicho que "el Gobierno ha abierto cauces de negociación también con Navarra Suma, que dio un portazo permanente". El portavoz socialista ha afirmado que "estas no son las cuentas de un Gobierno nacionalista, sino las cuentas de un Gobierno socialista". "Estos Presupuestos no cuestionan Navarra, ayudan a Navarra. Son unos Presupuestos que avanzan en una Navarra social y progresista, innovadora e igualitaria y que defiende los intereses de todos los navarros. Pese a tener una minoría parlamentaria, con trabajo, con diálogo y acuerdo entre diferentes, vamos a aprobar unas nuevas cuentas para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha afirmado que en la pasada legislatura "se revirtió la realidad heredada de UPN, que había dejado a Navarra empobrecida económicamente y rota socialmente, y nos congratulamos de que Navarra Suma consideren que son unos Presupuestos similares y continuistas a los habidos en la legislatura anterior".

Mikel Asián ha afirmado que, con la aprobación de estos Presupuestos, "Navarra es referente político para el resto del Estado, es muestra de que un Gobierno que no tiene mayoría puede sacar adelante los Presupuestos desde el diálogo y el acuerdo, sabiendo ceder, y eso es algo que redunda en beneficio de la sociedad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "le dijimos al Gobierno de Navarra que tenía que mirar a la izquierda o a la derecha, que era imposible pactar con los dos a la vez las políticas públicas, y el Gobierno ha mirado a la izquierda y ha alcanzado un acuerdo político". "Estos Presupuestos no serían iguales si hubieran sido pactados con la derecha", ha asegurado.

Así, ha dicho que EH Bildu facilita la aprobación de los Presupuestos porque "estamos dispuestos a darle al Gobierno una oportunidad". "Es una posición política meditada, consciente y consecuente. Es una buena noticia que Navarra Suma no vaya a condicionar los Presupuestos ni las políticas públicas. Queremos incidir en la políticas del Gobierno como lo hemos hecho, de manera constructiva, y queremos que esa incidencia sea para que las políticas sean más justas, más sociales y más de izquierdas", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que el gasto de los Presupuestos "es el más expansivo de los últimos cinco años, y no solo nos permite mantener el trabajo de los últimos cuatro años, sino mejorarlo y perfeccionarlo, poniendo en marcha el segundo acuerdo programático entre fuerzas progresistas que ha visto esta comunidad".

Así, ha defendido que "son unos Presupuestos que nos permiten, dentro del corsé de las leyes de austeridad, financiar preeminentemente nuestros sistemas públicos". "La mayor inversión del Presupuesto, un 54 por ciento, va destinada a la inversión social. Es el proyecto más expansivo que ha conocido Podemos, con una fuerte inversión social y una serie de retos que responden a las necesidades actuales", ha destacado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado que el "compromiso" de su grupo "por el cambio político y social en Navarra es real e irrenunciable, y estamos comprometidos con el acuerdo programático". "No obstante, aunque no impediremos que se aprueben los Presupuestos, hacemos una abstención, que es la expresión política de nuestra posición crítica ante ellos", ha indicado.

Marisa de Simón ha dicho que "los Presupuestos son continuistas, y mantienen los avances producidos en los cuatro años de la pasada legislatura que supusieron la paulatina reversión de los duros recortes que había aplicado UPN; pero no son para nada suficientes, porque no suponen avances significativos en las partidas destinadas a mejorar los servicios públicos". "Estamos muy decepcionados con estos Presupuestos", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Economía EH Bildu Bizkaia Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Navarra + Presidenta del Gobierno navarro Presupuestos de Navarra