Economía -

Coronavirus

Sanidad ordena el cierre de hoteles antes del 26 de marzo

Los establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia no podrán admitir nuevos clientes hasta que deje de estar en vigor el estado de alarma.

Una mujer con mascarilla camina frente al Hotel Calton de Bilbao. Foto: EFE
Una mujer con mascarilla camina frente al Hotel Calton de Bilbao.
Una mujer con mascarilla camina frente al Hotel Calton de Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hotelak martxoaren 26a baino lehen ixteko agindua eman du Osasun Ministerioak

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26.

La orden ha sido publicada esta noche en el BOE y precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.

Explica que queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes.

No obstante estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que deje de estar en vigor el estado de alarma.

A cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.

Los 1.928 hoteles de cuatro estrellas los que concentran el mayor número de habitaciones, un total de 244.318, así como de plazas (519.749) seguidos de lejos por los de tres estrellas, con 119.770 habitaciones y 253.024 plazas.

En 2019 se registraron 343,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,9 % mas que un año antes. Las cifras muestran una mejor evolución que en 2018, cuando el número de pernoctaciones había caído un 0,2 %.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en tanto que los no residentes eligieron sobre todo Canarias, seguido de Baleares y Cataluña.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava ¿Qué hacer en Euskadi? País Vasco últimas noticias Trabajo España hoy Gobierno de España hoy Noticias de España Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Medicamentos Empresarios vascos Noticias coronavirus hoy Hoteles