Economía -

Coronavirus

Las prestaciones por desempleo se podrán complementar con las EPSV en la CAV

No será necesario llegar al plazo establecido por las EPSV y la medida está dirigida a las personas trabajadoras afectadas por un ERE o ERTE, incluidos autónomos, relacionado con la crisis sanitaria.

Trabajadora. Foto: EiTB
Trabajadora. Foto: EiTB
Trabajadora. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabeziaren diru-laguntzak BGAEekin osatu ahal izango dira EAEn

El Gobierno Vasco y las EPSV de la CAV han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Según ha informado el Departamento de Hacienda y Economía, con ese acuerdo se complementará hasta el 100 % la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV.

La resolución detalla que las EPSVs suponen un instrumento de previsión cuyo objetivo es complementar a sus socios en situaciones de necesidad y que, si bien su finalidad última se refiere a los complementos de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, "la situación excepcional" por la alarma sanitaria del coronavirus, "requiere actuaciones excepcionales en aras a proteger la seguridad de los trabajadores en estos momentos de necesidad económica y colaborando, en la medida de sus posibilidades a evitar el coma económico".

Por ello, las EPSV y la Dirección de Política Financiera del Gobierno Vasco pretenden "ayudar en este momento de acuciante debilidad económica para muchos trabajadores, permitiendo complementar las prestaciones por desempleo" que van a cobrar los afectados por un ERE o un ERTE derivado de la crisis sanitaria y mientras perdure la misma y sus consecuencias económicas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Paro en Euskadi 2024 Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Empleo hoy ERES hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias coronavirus hoy