Cerrar

30/03/2020

08:25

Economía

CORONAVIRUS

El Gobierno de España da un día de moratoria para poder parar algunas actividades

Agencias | Redacción

El lunes, 30 de marzo, se podrá ir al centro de trabajo para realizar las tareas necesarias para la interrupción de la actividad.

  • Un obrero trabaja en las calles de Blibao

    La construcción será uno de los sectores afectados por el decreto. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de España permitirá ir este lunes, 30 de marzo, a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad.

Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija este permiso pensado para limitar más la actividad ante la pandemia del coronavirus, en los casos en los que resulte "imposible interrumpir de modo inmediato la actividad" los trabajadores podrán prestar servicios el 30 de marzo.

El único propósito, añade, será "llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".

También establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.

"Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivo", recoge la norma publicada ocho horas después de la comparecencia del Gobierno tras el Consejo de Ministros que la ha aprobado.

¿Cuáles son las actividades económicas esenciales recogidas en el real decreto-ley? Consulta la lista.

También detalla que para los transportistas que puedan verse afectados en mitad de un servicio el permiso se iniciará una vez finalizado el servicio en curso, "incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente".

Por lo que respecta a los empleados públicos, el real decreto-ley especifica que cada administración regulará la prestación de servicios por parte de los funcionarios, con el objetivo de mantener aquellos que se consideren esenciales y que no detalla.

En el ámbito de la justicia, se mantendrá la actividad los jueces, fiscales, letrados y resto de personal necesario para las actuaciones procesales no suspendidas por el estado de alarma, así como el personal requerido para el funcionamiento del registro civil.

También queda excluida del permiso la actividad las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios, así como para la prestación de servicios.

El permiso retribuido recuperable estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

¿Cómo se recuperan las horas del permiso retribuido? Así funcionará el premiso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;