Economía -

Coronavirus

Navarra supera los 5.600 ERTE que afectan a más de 22.000 trabajadores

El Gobierno foral se reunirá el viernes con los agentes sociales para dar cuenta del estado de estos expedientes. En la CAV han sumado 5.000 trabajadores más que el día anterior.

Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 22.000 langileri eragiten dieten 5.600 lan erregulaziotik gora, Nafarroan

La Administración foral ha recibido desde que comenzó la pandemia la solicitud de más de 5.600 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con cerca de 3.000 ya incorporados a la base de datos, y que afectarían a más de 22.000 trabajadores en Navarra.

Según ha explicado en conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno el vicepresidente segundo, José María Aierdi, el hecho de que más de la mitad de los ERTE estén ya incorporados a la base de datos del departamento de Desarrollo Económico supone que ya tienen un número de expediente y "se puede gestionar ya la retribución que corresponde a los trabajadores a los que afecta".

El vicepresidente ha confirmado, por otro lado, que a lo largo de esta semana se han seguido presentando solicitudes de expedientes, principalmente temporales, aunque "en menor intensidad que durante la semana pasada, pero este es un proceso que sigue", y del que darán cuenta a los agentes sociales en una reunión prevista para este viernes.

5.000 trabajadores más en la CAV

El número de trabajadores afectados por un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo- continúa aumentando hasta alcanzar este miércoles a 144.243 personas en la CAV, cinco mil más que ayer, según los datos difundidos por el departamento vasco de Trabajo.

Los ERTEs han pasado de los 20.151 habidos hasta ayer a los 20.995 contabilizados hoy, 844 más.

Por territorios, en Bizkaia se han registrado desde el inicio de la crisis 10.945 expedientes, con 69.101 trabajadores afectados.

Le sigue Gipuzkoa, donde las empresas han presentado 7.052 ERTE, que afectan a 45.855 empleados; y Álava, con 2.998 expedientes registrados y 29.227 trabajadores afectados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Navarra Empleo hoy Casos de ERTES Enfermedades hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Salud ¿Cuántos casos hay de Covid?