Economía -

Datos de marzo

Lanbide vincula el alza del paro con la no renovación de contratos temporales

El paro se ha disparado en 10.974 personas y marzo se ha cerrado con 128.213 desempleados.

Trabajadores en una oficina de Lanbide. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Trabajadores en una oficina de Lanbide
Trabajadores en una oficina de Lanbide. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako kontratuak ez berritzeak eragin du langabeen igoera, Lanbideren ustez

El director general del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), Borja Belandia, considera que el alza del desempleo en marzo está relacionado "principalmente" con la no renovación de contratos temporales en los sectores que han parado su actividad por la crisis del coronavirus.

Belandia ha comparecido este jueves en Vitoria de manera telemática para analizar los datos del desempleo en Euskadi, donde la actividad económica se ha reducido al mínimo durante dos semanas tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Como consecuencia, el paro se ha disparado en 10.974 personas y marzo se ha cerrado con 128.213 desempleados a los que se suman los casi 140.000 afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales. La cifra de parados en Euskadi no registraba un ascenso superior a las 9.000 personas en un mes desde enero de 2012, durante la crisis económica.

Belandia ha explicado que hasta el jueves 12 de marzo, cuando los efectos de la pandemia empezaron a manifestarse en el registro de parados, la tendencia era positiva; y ha defendido que sin esta crisis sanitaria se "podría haber concluido con 2.000 parados menos, por lo que el incremento del paro inducido por esta extraña situación podría situarse en unas 13.000 personas".

El paro ha subido en todos los sectores, sobre todo en servicios (7.947 personas más).

Datos sobre la RGI

Belandia ha proporcionado además datos sobre los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos, una prestación que en marzo recibieron 52.391 personas, 151 beneficiarios más que el mes pasado y 2.492 menos que en marzo de 2019.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Paro en Euskadi 2024 Noticias País Vasco hoy Servicio Vasco de Empleo Economía Titulares del día Noticias Últimas noticias sobre rgi y imv Nueva variante de covid