Economía -

Coronavirus

Varias empresas en hegoalde reanudan su actividad "al mínimo"

Arcelor Mittal, Tubos Reunidos, Corporación Mondragón y Tubacex son algunas de las empresas que mantendrán sus laborales más esenciales, respetando "las medidas de seguridad recomendadas".

La empresa Arcelor Mittal en Sestao. EiTB.
La empresa Arcelor Mittal en Sestao.
CAF, Tubacex y Tubos Reunidos retoman la actividad en servicios mínimos

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko hainbat enpresak "gutxieneko" jarduerari ekingo diote berriro

El Gobierno Vasco ha aclarado cuáles son los sectores que podrán mantener una cierta actividad en Euskadi de acuerdo al Real Decreto del Gobierno y, frente a lo previsto inicialmente, también se permite una actividad mínima a empresas que puedan considerarse imprescindibles.

De acuerdo a ese decreto, Arcelor Mittal, Tubos Reunidos, Corporación Mondragón y Tubacex mantendrán únicamente sus servicios más esenciales.

La ACB de Sestao continuará cerrada pese a la flexibilización del Gobierno central, debido a la parada de sus principales clientes por el efecto de la pandemia, según han informado fuentes de la empresa.

La compañía ha señalado que muchos de sus clientes, como el sector del automóvil, han parado su actividad y, por lo tanto, ArcelorMittal ha planificado una reducción de la producción, que también incluye a la ACB, donde se ha decidido finalmente cesar la actividad.

"No hay más remedio que parar", ha apuntado. En este caso, se está aplicando, de momento, el ERTE que la empresa tenía vigente por causas económicas y productivas y se complementa hasta el 90% del salario.

Arcelor Mittal

En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara en Gipuzkoa se estaba manteniendo una actividad "mínima indispensable" y se seguirá, de momento, en esta situación.

Por su parte, la planta vizcaína de Etxebarri está funcionando con normalidad, ya que produce hojalata, que se destina a los fabricantes de envases para la industria agroalimentaria. Además, en Salvatierra cuentan con un centro de transformación que está parado.

En Navarra, ha explicado que la planta de Lesaka tiene una parte de la producción que se centra en fabricar acero para las anillas de las latas, por lo que, aunque ahora está parada, tiene previsto arrancar parcialmente la próxima semana para atender a esa producción.

Por su parte, la planta de Legasa, que tiene una línea de pintura, está parada y continuará en esta situación. La de Berrioplano, dedicada a la construcción, también está cerrada y se mantendrá sin actividad.

Tubos Reunidos

Tubos Reunidos, por su parte, ha anunciado que reactivará su actividad tras la flexibilización del Real Decreto del Gobierno central y mantendrá el "mínimo indispensable".

Fuentes de la empresa han señalado que volverá a la actividad en sus plantas "respetando y aplicando" las normas e instrucciones sociosanitarias.

Corporación Mondragón

La Corporación Mondragon ha informado que siguen "prácticamente cerrados" en su actividad, aunque la aclaración del Real Decreto permite "cumplir compromisos ineludibles" con clientes internacionales, pero insistiendo en que "al mínimo".

Fuentes de la Corporación Mondragon han señalado que hay algunas "pocas" cooperativas del Grupo que se consideran "esenciales", pero el resto están "al mínimo". "Estamos casi prácticamente cerrados", han subrayado.

Tubacex

Tubacex inicia su actividad tras la nota interpretativa del Ministerio de Industria para el sector Industrial sobre la aplicación del Real Decreto-ley 10/20200 de 29 de marzo, y tras la nota aclaratoria del Gobierno vasco del 31 de marzo.

La empresa ha destacado que su prioridad es garantizar todas las medidas preventivas necesarias que permitan un acceso a los puestos de trabajo con "los máximos niveles de seguridad".

Prácticamente la totalidad de la facturación de las plantas de Tubacex en Álava está destinada al mercado de exportación. Así, en el cumplimiento de las entregas comprometidas en el corto y medio plazo, Tubacex reanuda su actividad de forma escalonada y manteniendo unos niveles mínimos que garanticen el cumplimiento de los contratos internacionales.

En las últimas semanas, la situación de incertidumbre y las paradas en las plantas han acarreado ya la cancelación de varios pedidos. En este contexto, el mantenimiento de la actividad "se hace absolutamente necesario para garantizar la sostenibilidad del negocio", según la empresa alavesa.

Las actividades de las plantas de Tubacex en Llodio y Amurrio están destinadas a la fabricación y suministro de componentes esenciales para los sectores de energía y tratamiento de agua, aire y gases, entre otros. Por otro lado, la empresa forma parte de la Industria electro intensiva, que resulta necesaria para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra hoy Comunidad Autónoma Vasca Tubacex noticias hoy Vídeos Corporación Mondragón Noticias de Enfermedades Arrasate Hoy Sucesos Bilbao última hora Economía Titulares del día Bergara Noticias Noticias Últimas noticias de Salud Última Hora Etxebarri Noticias de empresas Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy Novedades de la industria