Economía -

Coronavirus

Sindicatos ven insuficiente la guía del Gobierno Vasco para retomar la actividad

ELA y LAB denuncian que la guía tiene "graves deficiencias" y la salud de las plantillas queda "en segundo plano", por lo que reclaman cesar la actividad si hay riesgo de contagio.

Un trabajador reparte bombonas de butano. Foto: EFE
Un trabajador reparte bombonas de butano.
Un trabajador reparte bombonas de butano. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak jarduera berrekiteko prestatu duen gida ez da nahikoa sindikatuentzat

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha remitido a los agentes sociales una guía de actuación para el arranque de actividad de forma segura en los centros de trabajo de Euskadi, que tiene por finalidad garantizar la salud de las personas trabajadoras.

El objetivo de esta guía es acompañar los procesos de reapertura de los centros de trabajo, recordando la disponibilidad de los servicios de Osalan, la Autoridad Laboral y de la Inspección de Trabajo para solventar con rapidez las discrepancias que pudieran suscitarse, según ha informado el Ejecutivo vasco.

María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, ha agradecido a Confebask y a todas las organizaciones sindicales más representativas de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) las aportaciones realizadas a la guía para el arranque y actividad de forma segura de los centros de trabajo de Euskadi.

"La guía que hemos elaborado -ha destacado San José- pretende que la vuelta a la actividad en nuestros centros de trabajo se realice con todas las garantías para la salud de las trabajadoras y trabajadores ante la COVID-19".

No obstante, ELA y LAB han denunciado que la guía tiene "graves deficiencias" y la salud de las plantillas queda "en segundo plano", por lo que han reclamado al Gobierno Vasco el "compromiso" de que se cese la actividad de aquellas empresas que, tras reanudar el trabajo este martes, coloquen a sus trabajadores en riesgo de contagio de coronavirus.

LAB exigirá que ninguna empresa pueda reiniciar su actividad mañana sin que disponga de un plan de prevención frente al Covid 19, ya que a esta central le consta que muchas compañías no lo han elaborado, pese a ser preceptivo para el arranque de los trabajos.

"Si no hay plan, intentaremos paralizar la actividad", ha advertido la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Aranburu ha asegurado que la vuelta al trabajo siembra "incertidumbre" y ha acusado tanto a las instituciones como a la patronal de tener como principal objetivo "la garantía de los intereses del gran capital, no la salud de los trabajadores".

LAB ha criticado que en el plan de arranque de actividad del Gobierno Vasco no se incluye que las medidas preventivas se acuerden con la representación sindical y ha destacado sobre dicho plan gubernamental que no ha contado "con el visto bueno" de los sindicatos.

"Es demasiado pronto para retornar a la actividad", ha dicho, y ha calificado de "irresponsables"  a los gobiernos y a las organizaciones patronales por "jugar con la salud de las personas y provocar, en caso de rebrote de los contagios, que el confinamiento se alargue".

Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha llamado a los trabajadores a plantarse si constatan que en sus empresas no se cumplen las condiciones de seguridad ante la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales a partir de este martes. "Hay que intentar paralizar la actividad donde haya un riesgo", ha asegurado.

Ha denunciado también la "virulencia" de Confebask para no situar "la salud como prioridad" y ha calificado de "broma" que CCOO llame a convocar la mesa de diálogo para abordar la situación derivada por el Covid19.

Lakuntza cree que en la CAV ha existido un "desfase muy interesado" por parte del Gobierno vasco y, sobre todo de la patronal entre el "confinamiento social y la flexibilidad que se da al mundo de la empresa". El líder de ELA cree que las empresas abiertas son un "foco de riesgo" y con su petición de cese de actividad no esencial trataban de evitar también una mayor saturación de los centros hospitalarios.

Lakuntza ha recordado que el sindicato elaboró una propuesta de cara a poder llegar a un acuerdo en torno a un protocolo de actuación para la vuelta al trabajo con el Gobierno Vasco, Confebask y el resto de sindicatos.

En este sentido, ELA también ha denunciado que el Gobierno Vasco haya elaborado la guía "unilateralmente".

El cierre de los centros de trabajo ha sido una de las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas para hacer frente al control de la pandemia originada por la COVID-19. El próximo y paulatino reinicio de la actividad laboral aconseja que desde la Administración pública se procuren las medidas necesarias que permitan un retorno ordenado y seguro a dicha actividad.

A tal efecto, el Gobierno Vasco considera de "especial valor" contar con la colaboración, implicación y compromiso de todas las partes implicadas: agentes sociales, empresas, servicios de prevención, organismos y servicios administrativos, tales como Osalan, la Autoridad Laboral o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta guía recoge que Osalan deberá mantener actualizados, de acuerdo con los criterios sanitarios, los distintos protocolos de actuación, procurando herramientas que sirvan de pauta a los distintos sectores de actividad. Además, elaborará unas recomendaciones operativas para los servicios de prevención.

Por su parte, cada Servicio de Prevención contactará con sus empresas usuarias con la mayor anticipación posible, a efectos de proporcionarles un protocolo de actuación para garantizar la salud de las personas trabajadoras ante el arranque de la actividad de forma segura en la empresa concreta.

Deberán colaborar con las empresas en la elaboración, implantación, aplicación y seguimiento de los planes de contingencia, que contemplen y determinen todas las medidas preventivas suficientes y adecuadas para que el trabajo se desarrolle con las garantías de seguridad y salud necesarias frente al coronavirus, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y Osalan.

Por su lado, las empresas comunicarán a los representantes de los trabajadores, por escrito o por cualquier otro medio telemático su intención de reabrir un centro de trabajo, con una antelación mínima de 48 horas.

Deberán elaborar, o en su caso implementar, el plan de medidas preventivas, en colaboración con el Servicio de Prevención. Otra labor es informar de la referida guía de arranque de actividad y la someterán a la consulta y acuerdo de los comités de Seguridad y Salud laborales, con la participación de las delegadas y delegados de prevención; siempre con el asesoramiento del servicio de prevención.

En las empresas en las que no haya representación legal de las personas trabajadoras, no existiendo tampoco delegadas o delegados de prevención ni habiéndose constituido comités de Seguridad y Salud laborales, la consulta en relación a la guía de arranque habrá de llevarse a cabo con los sindicatos más representativos o representativos del sector productivo en el que se encuadre la empresa. Por último, implementarán dicha guía de arranque con la colaboración del servicio de prevención.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao San Sebastián Hoy Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Noticias País Vasco últimas noticias Trabajo Enfermedades Denuncias en Navarra Sociedad Economía Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Sindicatos Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Empresarios vascos ¿Cuántos casos hay de Covid?