Economía -

Pandemia

El Parlamento Vasco pide una moratoria fiscal general para autónomos y comercios

Han rechazado la propuesta de EH Bildu de “amplia cancelación” de pago de impuestos, condonación del IBI, creación de un fondo para pagar gastos fijos y cuota de autónomos.

Hostelería. Foto: EiTB
Hostelería. Foto: EiTB
Hostelería. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autonomoen, dendarien eta ostalarien zergak atzeratzea eskatu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha reclamado una moratoria fiscal general durante el confinamiento para todos los autónomos y establecimientos comerciales, hosteleros y turísticos obligados a interrumpir su actividad por la declaración del estado de alarma para contener la pandemia.

La Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha debatido este viernes una iniciativa en este sentido de EH Bildu y una enmienda a la totalidad presentada por los grupos del Gobierno (PNV y PSE). Ha salido adelante esta última gracias a la abstención de Elkarrekin Podemos y PP, mientras que la coalición abertzale ha votado en contra.

La proposición original de EH Bildu -apoyada por Elkarrekin Podemos- proponía una moratoria fiscal y una "amplia cancelación" posterior del pago de impuestos, y abogaba por condonar el IBI a estos negocios, crear un fondo para ayudar a pagar los gastos fijos y articular ayudas para abonar la cuota de autónomos.

En la enmienda aprobada se plantea una moratoria fiscal general y articular medidas para flexibilizar el pago del IBI. Además se pide al Gobierno Vasco que analice con el resto de instituciones y sectores afectados la creación de un fondo de ayudas para establecimientos con "grandes pérdidas" por la pandemia y, una vez recuperada la actividad, planes para estimular el consumo.

Durante el debate, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido al Ejecutivo autonómico "dinero y no buenas palabras" para ayudar a pymes y autónomos porque si no se actúa ahora "la factura será más alta en términos económicos y sociales".

"Si no nos ponemos las pilas, podemos estar ante la mayor hecatombe comercial de nuestra historia", ha advertido Iriarte, quien ha criticado el "raquítico" plan de ayudas a autónomos de 3 millones: si se concede la ayuda máxima de 3.000 euros solo se atenderá a 1.000 profesionales, es decir al 0,6 % del colectivo y si se atiende a todos el reparto será de 16 euros por solicitud, ha argumentado.

Desde los grupos del Gobierno Vasco, Alaitz Zabala (PNV) ha admitido que las ayudas para autónomos gestionadas por Lanbide se han quedado "escasas" y será necesario ampliarlas.

Desde Elkarrekin Podemos, Yahcov Ruiz, ha advertido de que en comercio, hostelería y turismo también operan grandes empresas por lo que ha llamado a focalizar las ayudas en pymes y autónomos. Ha exigido además que estas incluyan el compromiso de mantener el empleo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV ¿Qué hacer en Euskadi? Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Enfermedades Economía EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Salud Restaurantes hoy Bares hoy Comercio Euskadi Variante JN.1