Cerrar

28/04/2020

23:10

Economía

Coronavirus

Arcelor Mittal anuncia su intención de realizar entre 50 y 100 despidos

AGENCIAS | REDACCIÓN

El anuncio llega después de que la autoridad laboral rechazara la solicitud de la multinacional para aplicar un ERTE por causa mayor debido a la pandemia de coronavirus.

  • La planta de Arcelor Mittal en Agurain.

    La planta de Arcelor Mittal en Agurain. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La dirección de Arcelor Mittal ha comunicado a los sindicatos su intención de realizar entre 50 y 100 despidos, -sin especificar en qué planta o plantas se realizarían-, para contrarrestar el dinero perdido por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor, según ha informado LAB.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que, tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la dirección de Arcelor Mittal ha comunicado su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas para las once plantas de la multinacional en el Estado, que afectaría a 8.236 trabajadores y tendría una duración de un año, pero sin aclarar qué afectación de jornada va a tener.

La empresa no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de esta medida, aunque se ha mostrado "dispuesta a negociar".

Tampoco ha presentado ninguna documentación, aunque ha asegurado que "se trasladará en el día de hoy", ha señalado LAB.

LAB ha criticado que la empresa argumenta que necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería "apenas supone un 8-10% del gasto total".

"Este ERTE es absolutamente innecesario e injustificado cuando, además, ya tiene aprobado un ERTE que lleva once años aplicando discrecionalmente a los trabajadores", ha agregado.

Tras recordar que hay plantas de Arcelor en Eukadi y Navarra "que están trabajando al 100%", ha denunciado que la empresa "sólo quiere castigar más a los trabajadores, ofreciendo más despidos, precariedad e imposición".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;