Economía -

Coronavirus

El Gobierno español permite las rebajas, siempre que no generen aglomeraciones

Todos los locales comerciales podrán abrir sin cita previa y los grandes establecimientos, en fase 1, también si acotan su espacio a 400 metros.

Una tienda con la persiana bajada en San Sebastián. Foto: EFE
Una tienda con la persiana bajada en San Sebastián.
Una tienda con la persiana bajada en San Sebastián. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak beherapenak baimendu ditu, betiere jende pilaketak saihestuz

El Gobierno español ha decidido finalmente permitir las rebajas desde hoy, lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la fase 0 de la desescalada, siempre que no generen aglomeraciones.

De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

Esa norma establece que son los comerciantes los que debe tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias.

Según recoge el texto, "las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar" el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Así, se deberá evitar que "se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden". Si esto se produce, los comerciantes deberán "adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Para las comunidades que aún están en fase 0 (Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León), se permite desde el lunes la apertura del comercio minorista sin necesidad de cita previa en aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas, pero solo en las zonas que hayan pasado a la fase 1, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros y con varios requisitos más: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Asimismo, podrán abrir los que estén en centros comerciales siempre que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública. También pueden abrir las administraciones de Lotería, a excepción de las ubicadas en centros comerciales y sin acceso independiente.

Por último y cuando así lo decidan los ayuntamientos, podrán reabrir los mercados que desarrollan su actividad al aire libre, los denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos productos alimentarios y de primera necesidad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Gobierno de España España Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Empresarios Comercio Coronavirus Desescalada Rebajas en Euskadi