Economía -
Acuerdo con la empresa
Desconvocan los paros previstos en los supermercados Lidl para este viernes y sábado
El sindicato ELA y la dirección de Lidl han llegado a un acuerdo por el que se atienden las demandas de la plantilla en su protesta por cómo ha gestionado la empresa la crisis del coronavirus.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ELAk bertan behera utzi ditu Lidl supermerkatuetan deitutako geldialdiak
El sindicato ELA ha desconvocado los paros convocados para este viernes y el sábado en los supermercados Lidl en Euskadi tras alcanzar un acuerdo con la empresa para incrementar la seguridad, la contratación de más personal y el abono del 30% de las horas complementarias anuales realizadas por la plantilla de la cadena alimentaria.
En un comunicado, la central sindical ha informado que "ha finalizado con acuerdo el conflicto iniciado por ELA en la empresa Lidl Supermercados, tras haber realizado paros el pasado día 30 de abril y haber preavisado nuevas convocatorias para los días 22 y 23 de mayo".
A juicio de ELA, el acuerdo "constituye un reconocimiento del inmenso trabajo realizado por el colectivo de este sector en toda esta crisis de alerta sanitaria; un logro "aún mayor" teniendo en cuenta que se trata de "un sector feminizado y precarizado en el que priman las jornadas parciales".
En el comunicado, ELA ha recordado que la plantilla de la cadena inició las movilizaciones "debido al descontento en relación a la gestión llevada a cabo por la empresa durante la crisis de alerta sanitaria por la COVID-19".
El acuerdo
Las demandas, que incluían reivindicaciones de "una mayor seguridad, un incremento en la contratación de personal para paliar la sobrecarga, una compensación del sobreesfuerzo de la plantilla en los últimos meses y una mejora en el abono de las horas de exceso, han sido finalmente atendidas", ha añadido el sindicato, además de que la plantilla "ha conseguido consolidar el 30% de las horas complementarias anuales realizadas".
Para ELA este acuerdo "es importante no sólo para la plantilla de Lidl, sino para todo el colectivo del sector del comercio de la alimentación", cuyos trabajadores "merecen un reconocimiento que vaya más allá de declaraciones públicas o limosnas", ya que estas empresas del sector alimentario "se lucran del compromiso y el sobreesfuerzo de las plantillas en esta crisis, y esos beneficios deben repercutir en quienes los generan, sus trabajadores y trabajadoras".