Economía -

CORONAVIRUS

Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa caerá entre el 7 y el 10 %

Además, prevé que se podrían perder unos 12.000 empleos asalariados privados como consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19.

José Miguel Ayerza, director general de Adegi. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
José Miguel Ayerza, director general de Adegi
Adegi asegura que en Gipuzkoa se podrían perder 12.000 empleos netos

1:03

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako BPGa % 7 eta % 10 artean jaitsiko dela aurreikusi du Adegik

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, prevé que el PIB de Gipuzkoa caerá entre el 7 y el 10 % este año, y se podrían perder unos 12.000 empleos asalariados privados como consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19, ante cuya "gravedad", ha apelado a poner en marcha "el motor del gasto público a todo gas", activando la inversión pública y "endeudándonos lo que sea necesario como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede".

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián, tras la asamblea anual de Adegi, para dar cuenta de los resultados de la última encuesta de coyuntura realizada al tejido empresarial guipuzcoano por la patronal guipuzcoana, cuyos datos "se sitúan en el pódium de los peores de la serie histórica".

Junkera, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del responsable de competitividad e innovación de la asociación, Patxi Sasigain, ha subrayado "la gravedad" de la "inédita" crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19, así como la "importancia" de mantener a las empresas privadas en estos momentos, ya que crean "el 80 % de la riqueza que se genera cada año en Gipuzkoa".

Según ha señalado, Adegi prevé que este año la economía guipuzcoana caerá entre un 7 y un 10 % y se podrían perder unos 12.000 empleos asalariados privados.

Junkera ha afirmado que, según la última encuesta de la patronal guipuzcoana, el 74 % de las empresas consideran que el mercado se encuentra en recesión, el nivel más alto desde 2009, y un 5 % señala que su mercado está en reactivación, el nivel más bajo también desde 2009. La facturación de las empresas ha disminuido un 21 % durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y cae un 41 % si sólo se tiene en cuenta el mes de abril.

Además, un 74,5 % de las empresas señalan una disminución de sus ventas durante el primer cuatrimestre, frente a un 25,5 % que logran mantenerlas o aumentarlas. El 76 % de empresas dicen tener un nivel débil de pedidos, con una reducción media de un 25,5 % durante el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el nivel de utilización de la capacidad productiva cae hasta el 58 % de media, el nivel más bajo desde 1991.

En cuanto a las plantillas, el 66 % de las empresas prevé mantener o aumentarlas. Por otro lado, el 65 % de las empresas estima que la actividad se pueda recuperar en menos de un año. Sasigain ha señalado que puede que sea "antes de que acabe" el ejercicio, aunque hay "demasiadas incógnitas e incertidumbres" para saberlo, la única certeza que hay es que "no podemos dejar caer a ni una sola empresa".

En cuanto a la liquidez, Junkera ha apuntado que el 64 % de las empresas dicen haber requerido apoyo financiero para la liquidez, como préstamos COVID-19, avales del ICO o aplazamientos tributarios. En este contexto, el presidente de Adegi ha considerado necesario "activar el motor del gasto público a todo gas" y ser "heterodoxos" para lograr romper "la espiral negativa: menos empleo, menos inversión y consumo, menos recaudación, caída del PIB y vuelta a empezar".

A su juicio, para que esa ruptura sea posible hay que activar la inversión pública, "endeudándonse lo que sea necesario como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede". "Nos jugamos el futuro", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? País Vasco últimas noticias Trabajo Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Empresarios vascos ¿Cuántos casos hay de Covid? Sector industrial hoy PIB Euskadi