Economía -

Industria

Euskadi y Navarra reclaman una estrategia común que impulse la automoción

En una misiva, promovida por Arantxa Tapia, las comunidades autónomas consideran urgente una estrategia compartida "con el objetivo de atender el presente y, sobre todo, el futuro de la automoción".

La planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
La planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
La planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Automobilgintza bultzatzeko estrategia komuna eskatu dute EAEk eta Nafarroak

Euskadi, Navarra y otras seis comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla y León, Aragón y Madrid) han reclamado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la puesta en marcha una estrategia común para impulsar el sector de la automoción.

Los consejeros competentes en el área de industria de estas ocho comunidades han enviado una carta la ministra, en la que muestran se "honda preocupación" por la situación de este sector estratégico para el conjunto del Estado y su voluntad de "colaboración constructiva".

En la misiva, promovida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, las comunidades autónomas consideran urgente una estrategia compartida "que aglutine esfuerzos y recursos con el objetivo de atender el presente y, sobre todo, el futuro de la automoción".

Piden que se aprovechen los esfuerzos inversores realizados por los sectores públicos y privados en materia de I+D, en espacios de fabricación y en generación de recursos humanos a través de la formación y dotar al sector de un nuevo impulso que permita sostener la actividad y el empleo a corto plazo y mejorar la competitividad futura.

Mesa de la Automoción

Los consejeros plantean la conveniencia de crear una Mesa de la Automoción que esté pivotada desde el Gobierno de España y participada por las comunidades autónomas especialmente afectadas y con el sector industrial.

También reclaman un programa de activación de la demanda de vehículos basado en la neutralidad tecnológica y advierten de que si solo se fomenta la adquisición de vehículos eléctricos en un momento de crisis se potencian los "desequilibrios sociales" en detrimento de las personas con menos recursos.

Asimismo apuestan por el desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos, el impulso de la I+D+i para el desarrollo de motores menos contaminantes y una política basada en energías renovables y precios competitivos.

Consideran necesario que haya una apuesta clara por las grandes empresas y que se impulse la vigilancia de las políticas de "dumping fiscal" de países externos a la Unión Europea.

Los consejeros reconocen que estas medidas "urgentes" van a requerir de nuevas inversiones por lo que sería necesario un compromiso para la dotación de recursos económicos vinculados a un pacto estratégico de apoyo al sector de la automoción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica ¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias Navarra Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo Situación política en España hoy Economía Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Volkswagen Gobierno Navarro Mercedes Vitoria noticias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias estado de alarma Desescalada hoy Sector industrial Automoción en Euskadi y Navarra