Política -

Navarra

Chivite pide "medidas urgentes" para reactivar automoción y movilidad con Iparralde

La presidenta navarra ha pedido a Sánchez medidas como incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los ERTE. Asimismo, ha considerado "esencial" impulsar la vivienda y el turismo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Automobilgintza eta turismoa suspertzeko "premiazko neurriak" eskatu ditu Chivitek

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este domingo, en el marco de la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la adopción de "medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad foral como la automoción, la vivienda y el turismo".

Chivite, quien ha comenzado su intervención agradeciendo que se haya tenido en cuenta su propuesta de que los trabajadores extranjeros que vienen a Navarra no tengan que pasar una cuarentena, ha urgido a Pedro Sánchez "a que podamos conocer cuanto antes los recursos económicos de que podremos disponer para utilizarlos en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023".

Y ha citado la participación de Navarra en el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas y la disponibilidad del superávit por parte de las entidades locales.

En clave económica, ha pedido al Gobierno de España que "se articulen medidas para la reactivación del sector de la automoción" como incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los ERTE "hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis del COVID-19", ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Asimismo, ha considerado "esencial" poner en marcha un plan de impulso del sector de la vivienda "siempre en línea con los criterios europeos de edificación sostenible, sin olvidar que será necesario ampliar el parque público de vivienda para garantizar el acceso a ella de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras esta crisis".

Además, María Chivite se ha referido a la reactivación del sector turístico, "algo que debe hacerse implementando normas o certificaciones de destino seguro", y, tras felicitarse por la próxima convocatoria de un Consejo Interterritorial específico del sector, ha pedido "certezas y unidad de acción" para fijar las fechas en las que pueda habilitarse la movilidad de turistas entre provincias y entre países.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Iparralde Fotos Francia coronavirus hoy Enfermedades hoy Presidente de España Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Salud Presidenta Gobierno de Navarra ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada Automoción en Euskadi y Navarra Estado de alarma Industria hoy