Economía -

VIVIENDA

El Gobierno Vasco financiará con 5000 euros la renovación de balcones y terrazas

La convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación de viviendas y edificios aumenta su presupuesto en un 37,5 %, pasando de 6,4 millones a 8,8 millones.

Balcones de un edificio. Imagen: EFE
Balcones de un edificio
Balcones de un edificio. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 5.000 eurorekin finantzatuko ditu balkoien eta terrazen berriztatzeak

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco subvencionará a los vecinos de los edificios de más de cuarenta años que quieran poner nuevos balcones o terrazas con hasta 5000 euros por vivienda.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, ha presentado la convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación de viviendas y edificios (el llamado Programa Renove), que aumenta su presupuesto en un 37,5 %, pasando de 6,4 millones a 8,8 millones, según la orden que será aprobada mañana por el Consejo de Gobierno.

Las ayudas se destinan en general a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficit más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs). 

La novedad es que incluye por primera vez la creación o ampliación de balcones o terrazas, si las ordenanzas municipales y las condiciones físicas del edificio lo permiten. La ayuda máxima es de 5000 euros por vivienda, por regla general, a razón de 1000 euros por metro cuadrado ampliado de balcón o terraza.

La nueva ayuda se debe a la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda durante el confinamiento por el coronavirus. Para poner los balcones, como en el resto de ayudas del programa, se tienen que poner de acuerdo los vecinos, ya que se colocarían en todo el edificio.

De hecho, se estipula que podrán beneficiarse de las ayudas del  Renove Integral las comunidades de propietarios de edificios residenciales que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo, o conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más viviendas. 

En general, las actuaciones subvencionables son el aislamiento de fachadas o tejados, sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales y eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor y mejoras de la envolvente térmica. 

Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo conjuntamente en una misma obra o actuación y mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C.

Al adjudicar las ayudas tendrán preferencia los proyectos de rehabilitación ubicados en Áreas de Rehabilitación Integrada o Áreas Residenciales Degradadas, o en municipios de la Margen Izquierda, Zona Minera u Oarsoaldea, así como las actuaciones en inmuebles en los que las viviendas destinadas a arrendamiento protegido superen el 50 % del total de viviendas.

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación será de 25 000 euros por vivienda por norma general, y de 28 500 euros en los citados casos especiales. 

De esta forma la cobertura máxima de la ayuda, que hasta ahora era del 60 % del presupuesto adjudicado, pasa a ser del 70 %, y del 80 % en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. 

Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él la ayuda llega a un máximo de 85 000 euros y a 65 000 euros por cada ascensor interior.

La tramitación de esta convocatoria es 100 % telemática, y se podrán solicitar hasta dos meses después de su publicación en el BOPV. El año pasado fueron 541 viviendas en 24 actuaciones y 39 portales los beneficiados.

En paralelo a esta convocatoria, el Departamento de Vivienda cuenta, además, con una línea de ayudas a la rehabilitación que está abierta permanentemente, para particulares que promuevan obras y reformas en sus casas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Vivienda Subvenciones en Euskadi hoy