Economía -

Crisis

La tasa de paro sube en Euskadi hasta el 10,8 % en el segundo trimestre

El número de parados ha aumentado en 6000 personas respecto al trimestre anterior y asciende a 110 400 desempleados. Por territorios, en Álava es donde más sube el paro.

Una persona trabajando en Bilbao. Foto: EFE
Una persona trabajando en Bilbao.
Una persona trabajando en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia-tasa % 10,8ra igo da EAEn 2020ko bigarren hiruhilekoan

La tasa de paro durante el segundo trimestre de este año se ha elevado en Euskadi al 10,8 %, lo que supone un 0,9 % más que la registrada entre enero y marzo, debido a los efectos del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que publica este martes el Instituto Vasco de Estadística refleja que el número de parados ha aumentado en 6000 personas respecto al trimestre anterior y asciende a 110 400 desempleados.

Por territorios, en Álava es donde más sube el paro, que alcanza el 11,8 % al aumentar dos puntos porcentuales. El Gipuzkoa sube 0,7 puntos hasta el 8,6 % y en Bizkaia aumenta un 0,6 % y se cifra en el 11,9 %.

En cuanto a las capitales, en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián el paro aumenta en 2500 y 1600 personas respectivamente; en Bilbao, en cambio, las personas desempleadas bajan en 800.

La población ocupada en Euskadi disminuye en el sector servicios en 27 500 personas, en 5400 en la industria y en 100 en la construcción; en cambio, aumenta en el sector primario en 800 personas.

En cuanto al género, el mayor descenso de la ocupación se produce entre los hombres, con 19 000 ocupados menos que el trimestre anterior, mientras que las mujeres ocupadas disminuyen en 13 400.

En cuanto a los estudios, el mayor aumento de la tasa de paro se produce entre las personas que tienen como mayor nivel de estudios terminados los superiores, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales, situándose la tasa de paro en el 7,2%; entre las personas que han finalizado estudios secundarios o medios y estudios primarios la tasa de paro aumenta en 0,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 12,9% y 13,8%, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Casos de ERES Enfermedades Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Ofertas de Trabajo Personal médico Enfermería Empresarios Coronavirus Teletrabajo