Economía -

CORONAVIRUS

Tapia: "Otro confinamiento sería inmanejable y la economía vasca desaparecería'

Además, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco cree que puede ser adecuado prolongar los ERTEs más allá de septiembre en algunos sectores.

Arantxa Tapia. Foto: EFE.
Arantxa Tapia. Foto: EFE.
Arantxa Tapia. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Beste itxialdi bat hilgarria litzateke eta ekonomiak ez luke jasango"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que un nuevo confinamiento, como el de la primavera, sería "letal e inmanejable" y la economía vasca no sólo "sufriría", sino que "prácticamente desaparecería".

Arantxa Tapia ha manifestado que hay que trabajar para "convivir con el virus y mantener la economía abierta". Para ello se deberán garantizar protocolos "estrictos" y detección temprana, y que los centros de trabajo sean "un lugar seguro", algo que ya "ha sido posible".

2021, año de crecimiento

Tapia no descarta que la economía vasca retroceda dos dígitos para finales de este año. De cara a 2021, ha apuntado que previsiblemente existirá más de una vacuna y, por tanto, prevé que "sea un año de crecimiento, no solo para la economía vasca, sino para la economía mundial en conjunto".

Sin embargo, piensa que "requeriremos de 2022, como mínimo, para poder recuperar los niveles de actividad y de empleo perdidos", ha dicho.

Mesa automoción

La consejera ha denunciado, por otra parte, que no se haya vuelto a reunir la mesa de Automoción impulsada por el Gobierno central tras su primera reunión.

Arantxa Tapia ha subrayado que el Gobierno Vasco hizo una propuesta "constructiva" para empezar a trabajar en determinados ámbitos y ha lamentado que no se haya constituido ningún grupo de trabajo.

Empleo

Tras los ajustes anunciados en importante empresas vascas como ITP, Aernnova o Tubacex, teme que todavía se pueda producir algún ajuste más, aunque aboga por aplicar “medidas estructurales y de flexibilidad”. Además cree que puede ser adecuado prolongar los ERTEs más allá de septiembre en algunos sectores.

Por otra parte, ha afirmado que el objetivo del acuerdo cerrado con el Gobierno central en torno al déficit y al endeudamiento de Euskadi, era que "no se produjeran recortes" y tener capacidad de endeudarse en esta "situación tan difícil"

"Costará volver al déficit cero"

Arantxa Tapia reconoce que "pasarán unos años" hasta volver al déficit cero. En los próximos Presupuestos vascos, Tapia aboga por "mantener un equilibrio" y garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía, además de incluir partidas para la reactivación económica y el empleo.

Para ello, ha recordado que se trabaja en un programa de gobierno entre PSE-EE y PNV. Considera que las decisiones, deben pivotar sobre tres ejes: el de la salud, el reto de la digitalización, y el de la transición ecológica y energética.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gipuzkoa Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Tubacex Noticias Trabajo España hoy Situación política en España hoy Economía Mundial 2024 PSE-EE Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Empresarias vascas Presupuestos Euskadi 2024 Noticias coronavirus hoy Teletrabajo