Sociedad -

CORONAVIRUS

676 nuevos positivos en Hego Euskal Herria a las puertas de "un posible tsunami"

378 de los nuevos positivos están en Bizkaia. La consejera de Salud Nekane Murga avisa de que la situación es "preocupante", pero "visible con más antelación" que en la primera ola.

Gente con mascarillas. Foto: EFE.
Gente con mascarillas. Foto: EFE.
Se registra el número de positivos en un día más alto desde finales de marzo

1:49

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 674 positibo berri Hego Euskal Herrian, kasuen "balizko tsunami" baten atarian

Hego Euskal Herria ha contabilizado un total de 674 nuevos positivos de coronavirus en los test PCR realizados en las últimas horas. En total se han realizado 9886 pruebas PCR, de los cuales un 6,82 % ha resultado positivo.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 575 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 378 se han dado en Bizkaia, mientras que 126 han sido contabilizados en Álava y 64en Gipuzkoa. Además, siete personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia, cita en la que ha estado acompañada de la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en las últimas 24 horas se han realizado 8.263 pruebas PCR, de las que 575 fueron positivas.

En el día de ayer, además, hubo 31 nuevos ingresos en planta. En la actualidad 145 personas permanecen ingresadas en hospitales por la COVID-19, de las cuales 13 están en la UCI.

El Departamento de Salud actualizará el lunes la información relativa a municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como el índice R0.

Por su parte, Navarra ha registrado el viernes 99 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y un ingreso hospitalario, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, no se han contabilizado fallecimientos causados por la enfermedad del coronavirus.

Actualmente, la franja de edad en la que más casos se registras es la comprendida entre edades de 15 a 44 años, ya que concentra el 54 % del total de nuevos casos.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 43 personas ingresadas con COVID-19, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras dos en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta.

Un "posible tsumani" de nuevos casos

La consejera de Salud ha advertido de que la CAV está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos, y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.

El lunes, la CAV regresará a "un escenario extraordinario", y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria. Murga ha reconocido que la comunidad autónoma se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de COVID-19".

Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación".

"Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas, y es lo que estamos haciendo", ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la "primera ola por el mayor nivel de detección y control".

La consejera, que ha apostado por mantener la curva "lo más controlada posible", ha subrayado que se debe aprender a "convivir con el virus y conseguir un equilibrio". "El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "revisen el ocio que se está teniendo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava País Vasco últimas noticias Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Medicina hoy Nueva variante de covid