Economía -

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

Bizkaia tendrá "su cifra de déficit y endeudamiento" al margen del Gobierno Vasco

Durante su intervención en las JJGG de Bizkaia, el diputado general de Bizkaia ha anunciado que en breve se convocará la comisión mixta del Concierto Económico.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria
Unai Rementeria apuesta por un cambio de modelo en las residencias

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Defizit eta zorpetze muga propioak" izango ditu Bizkaiak

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este lunes que en breve se convocará la comisión mixta del Concierto Económico y que la Diputación de Bizkaia "tendrá su cifra de déficit y endeudamiento y su capacidad de asumir déficit y deuda al margen del Gobierno Vasco".

Rementeria ha intervenido en el primer pleno de política general de la legislatura en las Juntas Generales de Bizkaia (JJGG de Bizkaia), que gira en torno a su gestión al frente de la Diputación Foral de Bizkaia y a la orientación política futura de la acción de gobierno.

Durante su intervención, ha señalado, ante la reunión de la comisión mixta del Concierto Económico en unos días, que los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE-EE, han trabajado un acuerdo entre instituciones que permitirá a la Diputación endeudarse "en este momento tan necesario".

Ha adelantado que pese a la mala situación económica derivada de la pandemia -se prevé una caída del PIB vizcaíno del 10,5 % y un descenso de la recaudación del 18 % en relación al año anterior- su intención es presentar el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2021 "en tiempo y forma", aunque ha admitido la posibilidad "de algún retraso".

Rementeria también ha puesto de manifiesto "la incógnita" que representan los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, de los que nadie "sabe mucho", ni cuándo llegarán ni para qué.

Unai Rementeria ha explicado que la Diputación ha invertido 13,1 millones de euros en medidas anti COVID-19 para hacer frente a la pandemia y ha anunciado que prepara un decreto para la exención del pago fraccionado del tercer trimestre para los autónomos, lo que supondrá una inyección de financiación de 10 millones de euros. Asimismo, ha señalado que se va a adelantar la devolución del impuesto de sociedades a las 901 microempresas y pequeñas empresas vizcaínas con solicitud de devolución, lo que implicará que recibirán el 30 de septiembre 11 millones de euros.

Por otra parte, Unai Rementeria ha anunciado que la apertura del Centro Internacional de Emprendimiento, previsto en Torre Bizkaia, está prevista en el primer trimestre de 2022. Asimismo, ha lamentado las críticas que ha recibido el proyecto, censurando que "de algunos siempre sale lo mismo" y "ninguno de los grandes proyectos de éxito colectivo de este país ha recibido su apoyo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Concierto Económico País Vasco Unai Rementeria ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Economía Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Presupuestos Forales de Bizkaia Nuevo covid Gasto público Diputación Foral de Bizkaia