Economía -
CONFLICTO LABORAL
Jornada de huelga en las residencias privadas de Álava por un nuevo convenio
Los sindicatos consideran excesivos los servicios mínimos del 100 %.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Greba eguna Arabako adinekoen egoitza pribatuetan
Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava están llamadas a secundar una jornada de huelga hoy, miércoles, para reclamar a la Diputación alavesa la negociación de un nuevo convenio colectivo "digno".
ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para este otoño, la primera de ellas este miércoles.
Los servicios mínimos serán del 100 %, cifra que los sindicatos han calificado como "excesivo".
Las empleadas de las residencias alavesas denuncian unas "pésimas" condiciones laborales y reclaman a la Diputación de Álava un convenio colectivo "digno".
El diputado general de Álava, Ramiro González, explicó ayer que la Diputación Foral ha transmitido "claramente" a las empresas que no concertará plazas con aquellas residencias privadas para personas mayores que no tengan convenio colectivo.
"La posición de la diputación es que todas tienen que tener convenio colectivo y ahora mismo en Álava, hay personas, principalenmtne mujeres, que están trabajando en este ámbito y que no están recibiendo, y esta es la posición de la diputación foral de álava, un salario digno", defendió González.
En este sentido, subrayó que la Diputación Foral de Álava transmitió "de forma clara" a las empresas la necesidad de abordar la negociación colectiva. "La respuesta en unos casos ha sido favorable y en otros casos no lo está siendo", explicó.
"Seguiremos trabajando para ver si es posible que haya un convenio colectivo porque creo que es lo deseable en todos los sectores y especialmente en este, ya que en algunos casos, las condiciones no están siendo las que deberían", concluyó.
Tras la jornada de hoy, harán huelga los días 11 y 25 de noviembre. Estas convocatorias cuentan con el apoyo del movimiento de pensionistas, las asociaciones de familiares y del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz.