Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca una huelga el 17 de noviembre en los sectores de cuidados

Con esta jornada de movilización para toda Hego Euskal Herria se reivindicará que los cuidados profesionales, en su mayoría "privatizados", sean públicos, "dignos", universales y gratuitos.

Una persona cuida de un anciano. Foto: Efe
Una persona cuida de un anciano. Foto: Efe
Una persona cuida de un anciano. Foto: Efe

agencias | redacicón

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba deitu du zaintza sektorean azaroaren 17rako

El sindicato ELA ha llamado este lunes a los miles de trabajadores que prestan sus servicios en los distintos sectores de cuidados de personas en situación vulnerable (mayores, menores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión) de Hego Euskal Herria a secundar una "huelga general" el próximo 17 de noviembre en demanda de un sistema de cuidados público.

Con esta jornada de movilización se reivindicará que los cuidados profesionales, en su mayoría "privatizados", sean públicos, "dignos", universales y gratuitos, según fuentes de la central.

La huelga afecta a los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad como la ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues y otros recursos de intervención social.

ELA ha denunciado que la mayoría de los cuidados "están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas que priorizan sus beneficios económicos por encima del cuidado de las personas", y ha criticado que todo ello esté sustentado con "dinero público".

Para el sindicado, con la pademia de coronavirus "las costuras del sistema de cuidados han reventado y las consecuencias han vuelto a recaer sobre las trabajadoras", que se encuentran "física, psicológica y emocionalmente explotadas" y "se están jugando la vida día tras día, con ínfimos medios, sin personal suficiente, en condiciones laborales muy duras".

ELA reclama la "dignificación" de las condiciones laborales de los profesionales del sector de cuidados y ha demandado, entre otras cuestiones, garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado en este ámbito, así como la contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100 % (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).

También demanda medidas "reales" para eliminar la brecha de género en el sector, una mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día, además de medidas para garantizar la salud laboral y un plan "de reparación emocional" para paliar las secuelas de la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Huelgas Última hora País Vasco Enfermedades hoy Noticias de Salud Noticias Residencias de Mayores Economía Titulares del día Noticias Sindicatos en España Última hora de conflictos laborales Covid Euskadi