Economía -
Educación
Steilas critica que centros sigan sin EPI y FFP2 en este segundo estado de alarma
El sindicato considera "inaceptable exigir responsabilidad a la ciudadanía, mientras limita sus derechos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bigarren alarma egoeran eskola batzuk NBE eta FFP2 barik egotea salatu du Steilasek
El sindicato Steilas ha reprochado que "vuelva" el estado de alarma a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y a Navarra, mientras siguen sin llegar a muchos centros escolares EPI, mascarillas FFP2 y el personal continúa "sin tener derecho a hacerse test PCR cuando hay un caso positivo en el aula".
En un comunicado, la central sindical ha calificado de "inaceptable esta política de exigir responsabilidad a la ciudadanía, mientras limita sus derechos", y espera que los Gobiernos Vasco y navarro "tengan algo más que aplausos y restricciones para aportar a esta crisis" o incluso sonrisas", como pedía el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
"De aquellos polvos estos lodos. Desde que empezó esta crisis sanitaria, los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa llevan demandando a la ciudadanía que se esfuerce, que sea precavida, que no deje de producir y trabajar presencialmente, y también desde casa, en jornadas sin tregua, especialmente para las mujeres", ha indicado.
No obstante, ha recordado que, cuando les han solicitado más personal, recursos materiales, material sanitario y medidas consensuadas "para poder realizar una vuelta a las aulas de forma segura", se les ha llamado "alarmistas y han pregonado a los cuatro vientos que todo transcurría con absoluta normalidad en los centros educativos".
"De esta crisis no saldremos apelando solamente a la responsabilidad ciudadana, necesitamos gobiernos que garanticen servicios públicos de calidad y que se responsabilicen del bienestar de todas las personas", ha asegurado para añadir que "de momento, solamente vemos que se ponen medallas cuando los números juegan a su favor, pero responsabilizan a la ciudadanía cuando las cosas empeoran".