Economía -

Clausura por la COVID-19

La hostelería critica que no se hayan concretado las ayudas antes del cierre

Desde la asociación vizcaína como la guipuzcoana aseguran que no son los culpables de los contagios y que para muchos establecimientos esta decisión supondrá el cese definitivo.

Los bares y restaurantes vascos deberán cerrar a partir del sábado. Foto: EFE
Un bar de Pamplona que ofrece solo comida para llevar, tras el cierre.
Los bares y restaurantes vascos deberán cerrar a partir del sábado. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxiera ezarri aurretik laguntzak zehaztuta ez izatea kritikatu dute ostalariek

Tras el anuncio por parte del lehendakari Iñigo Urkullu del cierre de la hostelería en Euskadi para luchar contra la pandemia de la COVID-19, el sector se muestra muy crítico al estimar que el plan de ayudas del Gobierno Vasco debería estar elaborado y que esta decisión supondrá el cese definitivo para muchos establecimientos.

Entrevistado en Radio Euskadi, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha asegurado que bares y restaurantes han hecho "las cosas bien" para evitar la propagación del coronavirus y ha subrayado que "no hay datos concretos" para afirmar que el cierre de la hostelería sea "la solución al problema". "Cataluña lleva 15 días con la hostelería cerrada y los contagios no han disminuido, mientras que en Madrid mejora su situación sanitaria y no ha cerrado los bares", ha ejemplarizado.

"Para nosotros, sanitariamente es difícil discutir determinadas decisiones, pero sí pedimos que se articule un plan concreto. No vale con decir que se van a estudiar medidas de ayuda, porque esto tarda tiempo en concretarse, y los profesionales del sector deben hacer frente a sus pagos", ha valorado.

Asimismo, ha asegurado que el anuncio del cierre para el sábado supone "un dato más que refleja la insensibilidad y el poco tacto del Gobierno Vasco". "Nosotros pedimos que, si se decidía cerrar, la medida entrara en vigor a partir del lunes, para que las empresas que han hecho acopio de género de cara al fin de semana no tengan que tirarlo a la basura", ha concretado.

Por último, ha subrayado que no valen las líneas de financiación que se ofrecen ya que "no se trata de endeudarse más", al tiempo que ha incidido en que las entidades financieras no están dando préstamos" porque los "balances de la hostelería no cumplen los estándares".

Por su parte, el director de gestión de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Aiestaran, ha afirmado en Euskadi Irratia que la decisión será "la última estocada" para muchos establecimientos. Según ha precisado, prevén que a corto plazo cierren unos 1000 locales y se pierdan el 25 % de los empleos, es decir, unos 16 000 puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa Álava última hora Últimas noticias en Euskadi Trabajo en Euskadi Noticias de Enfermedades Economía Titulares de noticias hoy Última hora hoy Restaurantes hoy Noticias de Bares Variante JN.1 Subvenciones en Euskadi hoy