Economía -

CORONAVIRUS

Bizkaia aprobará exenciones fiscales para ayudar a los colectivos más castigados

La diputación Foral aprobará en diciembre, con carácter retroactivo al inicio del año, nuevas medidas dirigidas a proteger e impulsar los sectores más afectados por la pandemia.

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: JJGG de Bizkaia
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: JJGG de Bizkaia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak salbuespen fiskalak onartuko ditu talde zigortuenei laguntzeko

La Diputación Foral de Bizkaia aprobará a principios de diciembre exenciones fiscales para "cualquier ayuda directa dirigida a los colectivos impactados" por la crisis que sea concedida por una administración pública, con carácter retroactivo al inicio del año, según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Rementeria ha anunciado la existencia de nuevas medidas en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, cuando comparecía en respuesta al diputado de EH Bildu Iker Rahona.

Rahona ha lamentado la situación de la hostelería y ha criticado la "absoluta falta de previsión y autocrítica" por parte de la Diputación. Según ha advertido el apoderado de EH Bildu, las organizaciones de hosteleros no piden “parches ni limosnas”, sino ayudas "eficaces" y "un plan de rescate de verdad".

En su respuesta, Rementeria ha trasladado su solidaridad a la hostelería ante la difícil situación del sector y ha remarcado que Diputación adopta sus decisiones "pensando en todos".

Durante la comparecencia, el diputado ha repasado las distintas medidas implementadas desde el inicio del estado de alarma y ha explicado que, además de prorrogar los aplazamientos de tributos, se van a aprobar nuevas medidas dirigidas a proteger e impulsar los sectores especialmente castigados por la pandemia.

Las nuevas medidas se aprobarán a principios de diciembre y entrarán en vigor, con carácter retroactivo, con efectos a 1 de enero de 2020.

Nuevas medidas

Según ha precisado el diputado general, "van a estar exentas de IRPF con efecto de 1 de enero de 2020" las ayudas concedidas para garantizar el derecho a vivienda a personas y familias en alquiler y vivienda protegida otorgadas por el Gobierno Vasco; las ayudas específicas de apoyo a las familias concedidas por el Ejecutivo vasco; las ayudas a la conciliación a la vida laboral y familiar, y las ayudas obtenidas a los bonos del sector comercial, turístico y cultural.

Se contemplan medidas de exención de las medidas extraordinarias concedidas a autónomos por parte de las administraciones públicas, y en particular, en los sectores turístico, agrícola y ganadero; las ayudas de Gobierno Vasco a la hostelería, y las ayudas de Lanbide al colectivo de autónomos.

Además, Rementeria ha asegurado que se declarará la exención de "cualquier ayuda directa dirigida a colectivos impactados y que vaya a ser concedida por una administración pública" y del cuarto pago fraccionado de trabajadores autónomos, que debería producirse en enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de Política Bizkaia Hoy Noticias País Vasco Lanbide hoy Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Nueva variante de covid Política fiscal hoy Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia