Economía -

OPE 2016-2017

Hoy declaran más testigos por la OPE de Osakidetza

El lunes declaró la presidenta del tribunal de Neurocirugía. Hasta ahora, también están imputados otro responsable de este tribunal y los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología y Angiología.

OPE de Osakidetza. Foto obtenida de un vídeo de ETB
OPE de Osakidetza
OPE de Osakidetza. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lekuko gehiagok deklaratuko dute gaur Osakidetzako LEParekin lotuta

Hoy, miércoles, 9 de diciembre, continuarán las declaraciones de testigos en el juzgado de Vitoria-Gasteiz que investiga las supuestas filtraciones de la OPE de Osakidetza 2016-2017, por el que el lunes pasó en calidad de imputada la presidenta del tribunal de Neurocirugía de este proceso selectivo.

La declaración de esta sexta imputada estaba fijada para el pasado septiembre, pero un posible caso de covid-19 obligó entonces a suspender la misma y la de otros testigos en este proceso que provocó la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón.

Hasta ahora, además de la presidenta del tribunal de Neurocirugía, también están imputados en la causa otro responsable de este tribunal y de los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología y Angiología.

Los sindicatos LAB y ESK, personados en la causa como acusación particular, esperarán a que terminen esta fase de declaraciones para hacer un análisis de la misma, según han explicado ambas centrales.

Este proceso judicial se inició a raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.

El caso supuso la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

LAB anuncia nuevas imputaciones

LAB también insistió el lunes en que es "indiscutible" la implicación de la anterior dirección de Osakidetza en lo que consideran una red clientelar y en su petición de que sean imputados por asociación ilícita el propio Darpón, la exdirectora de Osakidetza María Jesús Múgica, el exdirector y el exsubdirector de Recursos Humanos de Osakidetza Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, respectivamente, y el exdirector de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

LAB anuncia nuevas imputaciones en el caso de las OPE de Osakidetza
LAB anuncia nuevas imputaciones en el caso de las OPE de Osakidetza
LAB anuncia nuevas imputaciones en el caso de las OPE de Osakidetza

1:5

Además la central aseguró que se observan irregularidades en pruebas de otras especialidades como en Cirugía Plástica, donde según LAB la persona que sacó la nota más alta fue el familiar de uno de los autores de la prueba que sin embargo renunció a seguir con el proceso selectivo tras hacer el examen por cuestiones personales.

Esta central también indicó que se observan irregularidades en la prueba de Cardiología, donde se ofertaban 22 plazas y "hubo 22 notas perfectas". Así como en Traumatología donde "hay una llamativa coincidencia entre la posición profesional de las personas que obtuvieron las mejores calificaciones y el jurado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Sindicato LAB Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Noticias deTimos Juicios Economía 2024 Noticias hoy Noticias Ofertas de Trabajo Sindicatos Vascos