Economía -

Euskadi Next

Urkullu remite a Sánchez los 188 proyectos de Euskadi para los fondos europeos

En una carta que ha enviado al presidente del Gobierno de España, el lehendakari ha solicitado, además, una gobernanza multinivel a la hora de gestionar esas ayudas de la UE.

Iñigo Urkullu, junto a consejero Azpiazu, en la presentación del programa Euskadi Next. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu, junto a consejero Azpiazu, en la presentación del programa Euskadi Next
Iñigo Urkullu, junto a consejero Azpiazu, en la presentación del programa Euskadi Next. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk funts europarretarako dituen 188 proiektuak helarazi dizkio Urkulluk Sanchezi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez con la documentación de los 188 proyectos de Euskadi para los fondos europeos, en la que también reclama que se profundice en una gobernanza multinivel a la hora de gestionar estas ayudas de la UE, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

La misiva ha sido remitida después de que este martes el Consejo del Gobierno Vasco aprobara el programa Euskadi Next, destinado a la recuperación, transformación y resiliencia, que el Ejecutivo de Urkullu ha elaborado junto a las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV.

La intención del Gobierno Vasco es que sea incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Ejecutivo español enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

5702 millones

De esta forma, Euskadi aspira a recibir un total de 5702 millones de euros de los fondos uropeos, para financiar 188 proyectos, y activar, en cinco años, 13 135 millones, procedentes tanto de las administraciones vascas como la inversión privada.

En la carta que el lehendakari ha dirigido a Sánchez, le traslada la documentación de todos los proyectos de Euskadi, y le transmite "la necesidad de profundizar en la gobernanza multinivel" para desarrollar los fondos europeos.

Iñigo Urkullu ya planteó, en la conferencia de presidentes del pasado 26 de octubre, en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "la cogobernanza o la gobernanza multinivel de las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas".

El Gobierno Vasco ha defendido, en concreto, utilizar un sistema de gestión similar al de los fondos FEDER, así como la firma de un único convenio entre el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y el Gobierno Vasco, para la transferencia de los recursos a Euskadi.

Vicepresidentes de Eudel, molestos con el listado

Por su parte, los vicepresidentes de Eudel, los alcaldes guipuzcoanos de Irun y Azpeitia, han remitido una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, para expresar su malestar por la fórmula utilizada para la selección de los proyectos que optarán a los fondos de reconstrucción de la UE.

En su misiva, José Antonio Santano (PSE-EE) y Nagore Alkorta (EH Bildu) se dirigen al lehendakari como vicepresidentes de Eudel para transmitirle su disconformidad con la selección de los 188 proyectos que componen el documento vasco.

En su opinión, "si hubiese habido una gestión más compartida en la selección, unos criterios más objetivos y conocidos, un menor secretismo y una necesaria transparencia a la hora de marcar los afortunados proyectos seleccionados, no hubieran recibido el listado con decepción e inquietud".

Eudeleko presidenteordeak, zerrendarekin haserre

Bestalde, Eudeleko presidenteordeek gutun bat bidali diote Iñigo Urkullu lehendakariari, Europar Batasuneko funtsak eskuratzeko aukera izango duten proiektuak hautatzeko erabilitako moduarekin haserre daudela adierazteko.

Testuinguru horretan, Jose Antonio Santano (PSE-EE) eta Nagore Alkorta (EH Bildu) Eudeleko presidenteordeek, euskal dokumentua osatzen duten 188 proiektuen aukeraketarekin ados ez daudela adierazi diote lehendakariari.

Haien ustez, "hautaketan kudeaketa partekatuagoa, irizpide objektiboagoak eta ezagunagoak, sekretismo gutxiago eta hautatutako proiektuak aukeratzeko beharrezko gardentasuna egon izan balira", ez zuketen zerrenda "etsipenez eta kezkaz" jasoko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Unión Europea Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Nuevo Gobierno España Situación en España Presidente de España Economía Mundial Noticias destacadas Noticias última hora