Economía -

Presupuestos 2021

El Gobierno Vasco inicia hoy con EH Bildu la negociación presupuestaria

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha adelantado su encuentro previsto con la delegación de la coalición soberanista, quien pedirá "trabajo común" para aprobar las cuentas.

Delegaciones de PNV y EH Bildu, en una de las reuniones de negociación de las cuentas de 2020. EFE
Delegaciones de PNV y EH Bildu, en una de las reuniones de negociación de las cuentas de 2020.
Delegaciones de PNV y EH Bildu, en una de las reuniones de negociación de las cuentas de 2020. EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak gaur ekingo dio aurrekontuak negoziatzeari, EH Bildurekin bilduta

El Gobierno Vasco ha adelantado a esta semana el inicio de la negociación de los presupuestos vascos con la oposición, al darse un cambio en la agenda de reuniones, de manera que hoy, viernes, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reúne con EH Bildu.

En principio, la ronda de reuniones con los grupos de la oposición iba a dar comienzo el lunes, 11 de enero, pero ese cambio en la agenda hará que empiece esta misma semana.

Una vez entregado el proyecto de presupuestos en el Parlamento Vasco el pasado 17 de diciembre, el consejero cerró reuniones con todos los grupos para explorar posibles vías de acuerdo y apoyo al Presupuesto vasco de 2021. En principio, el día 11 estaban previstas las reuniones con EH Bildu y Vox, pero la de la coalición abertzale se ha adelantado. El resto de encuentros no han sufrido variación, de manera que el día 11 se reunirá con Vox; un día después lo hará con PP+Cs y el día 13, con Elkarrekin Podemos.

EH Bildu: "El Gobierno Vasco meterá la pata si usa su mayoría absoluta"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, advirtió al Ejecutivo de Urkullu de que "meterá la pata" si utiliza solo su mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos de 2021. "Es un momento importante para que todos hagamos una reflexión y podamos llegar a unos puntos en común", afirmó.

En una entrevista concedida ayer, jueves, a Radio Popular-Herri Irratia, Iriarte señaló que en su reunión con Azpiazu le exigirá que le explique si quiere o no trabajar en 'auzolan (trabajo común)' y cuál es el escenario que pretende para que eso sea posible.

Además, recordó que en años anteriores se han mantenido reuniones previas para hablar de las directrices del Presupuesto, algo que, según aseguró, no ha habido este año. "Desde luego, si el Gobierno, en este momento de encrucijada, decide utilizar su mayoría absoluta, que es absolutamente legítimo, estará metiendo la pata", advirtió.

En todo caso, preciso que la formación soberanista "seguirá trabajando en una propuesta política integral para defender y proteger a la gente". "A nosotros nos parece que este es un Presupuesto al uso, no para una situación tan excepcional como esta", apuntó, para recordar que se está en una triple crisis: sanitaria, social y económica, "a la que hay que dar respuesta".

Asimismo, instó al Gobierno Vasco a abordar "con urgencia" una reforma fiscal para "la riqueza vuelva a la sociedad de una manera más justa y equitativa, y paguen más los que tienen más". "No puede ser que paguen siempre los mismos los platos rotos", remarcó. Asimismo, recordó que las mujeres siempre son "las que salen peor paradas".

Elkarrekin Podemos-IU no establece de momento ninguna "línea roja" para un eventual apoyo a las cuentas

Elkarrekin Podemos-IU afronta la negociación con el Gobierno Vasco desde una posición de discrepancia respecto al contenido del proyecto presupuestario, pero con la "esperanza" de "influir e incidir" en las cuentas. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, aseguró ayer que a la reunión de la próxima semana llevará propuestas como el incremento de las ayudas al alquiler y eliminar todas las partidas destinadas a la exploración o explotación de yacimientos de gas. Sin embargo, ha afirmado que su grupo no establece, al menos en principio, ninguna "línea roja" o exigencia irrenunciable para un eventual apoyo.

ELA pide a la izquierda que no apoye los presupuestos del Gobierno Vasco

El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que los presupuestos del Gobierno Vasco para 2021 "no cubren las necesidades sociales" existentes y, por ello, ha pedido a los partidos de izquierda del Parlamento Vasco que no apoyen estas cuentas. A su juicio, es necesaria una reforma fiscal en para poder incrementar los ingresos. Lakuntza ha asegurado que el aumento de la recaudación debe venir a través de un "fuerte incremento" de los impuestos que "pagan las rentas altas, el capital, los patrimonios y las empresas por sus beneficios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Última hora Gobierno Vasco Sindicato ELA Parlamento Vasco País Vasco última hora Partidos Políticos hoy Actualidad Económica 2024 EH Bildu PSE-EE Euskadi PP Vasco Noticias al día Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Noticias de Vox 2024 Presupuestos Públicos 2024 ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Miren Gorrotxategi hoy