Economía -

SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD

El precio de la electricidad se dispara en plena ola de frío rozando los 95 euros

En lo que va de 2021 el precio de la luz se ha disparado un 27 % alcanzando los 18,61 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC).

"El precio mayorista de la electricidad se dispara". Foto: pixabay.com
"El precio mayorista de la electricidad se dispara"
"El precio mayorista de la electricidad se dispara". Foto: pixabay.com

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elektrizitatearen prezioak gora egin du hotz-boladaren erdian, 95 euro inguru

El precio mayorista de la electricidad se dispara y marca hoy, 8 de enero, un récord histórico para una referencia diaria, con 94,44 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío por la borrasca Filomena, según los datos del operador del mercado ibérico (Omie).

La hora más cara serán las 20:00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, a las 05:00 horas.

Fuentes del sector indican que este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como el incremento de la demanda por la ola de frío, la subida de los precios del dióxido del carbono y la cotización del gas natural.

El anterior récord para una referencia diaria se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y llevó al Gobierno  a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Desde ese mes de diciembre de 2013, cuando el mercado alcanzó ese anterior máximo histórico y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), no se registraban unos niveles por encima de los 90 euros por MWh en el 'pool'.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno Español ha congelado para 2021 los peajes y los cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

27 % más caro en el inicio del año

Esta tendencia al alza en el inicio del año ha hecho que el precio de la luz se disparé un 27 % en lo que va de 2021, alcanzando los 18,61 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

Con los datos de los primeros 7 días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3 % sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado (análisis sobre un consumidor medio de 366 kWh mensuales y potencia contratada de 4,4 kW).

En el caso del gas natural, el precio alcanzó ayer, jueves, los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado el día anterior, según datos de Mibgas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Euskadi IPC Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias hoy Consumo hoy Electricidad hoy Ola de Frío