Economía -

RESIDUOS

Tapia aboga por minimizar vertidos para no trasladar residuos fuera de la CAV

La consejera ha recordado que el presupuesto de este año prevé doblar hasta los 4 millones de euros las subvenciones dedicadas a la mejora ambiental en la industria.

Tapia visita las nuevas instalaciones del grupo OTUA en Salvatierra (Álava). Foto: IREKIA
Tapia visita las nuevas instalaciones del grupo OTUA en Salvatierra (Álava)
Tapia visita las nuevas instalaciones del grupo OTUA en Salvatierra (Álava). Foto: IREKIA

A. S. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak isuriak murriztea babestu du, hondakinak EAEtik kanpo eraman behar ez izateko

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el "reto ambiental prioritario" a corto y medio plazo del Gobierno Vasco pasa por tratar de minimizar los vertidos para que no se tengan que trasladar residuos fuera de la comunidad.

Tapia ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones del grupo OTUA en Salvatierra (Álava), dedicado al reciclaje industrial, en las que se han invertido 25 millones de euros para separar mezclas metálicas complejas. Además el grupo tiene previsto en esta planta otra inversión de 13 millones para el tratamiento de plásticos.

Durante la visita, la consejera ha aplaudido el empuje de las industrias que valorizan y reciclan residuos, y ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por la economía circular, en la que ha dicho la CAV es un referente, especialmente en el ámbito industrial.

"A día de hoy alrededor de 240 empresas industriales de la CAV, 177 de las cuales son pymes, están ya aplicando prácticas o modelos circulares", ha afirmado la consejera según ha informado su departamento en una nota de prensa.

Tapia ha recordado que el presupuesto de este año prevé doblar hasta los 4 millones de euros las subvenciones dedicadas a la mejora ambiental en la industria vasca y que se han solicitado fondos a Europa, dentro del programa para la reconstrucción tras la covid-19, para poder impulsar acciones en este ámbito con el objetivo de reducir el residuo y transformarlo en recurso o material secundario.

Ha comentado que hace un año el Gobierno Vasco aprobó la "Estrategia de economía circular Euskadi 2030" y que está trabajando ya en un plan de gestión de residuos con el horizonte también del 2030.

En este último ámbito, Tapia ha afirmado que el derrumbe del vertedero de Zaldibar que sepultó a dos operarios, uno de ellos todavía sin localizar, unido al cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetxu, y a la corta vida útil del resto de instalaciones de este tipo hacen que a corto y medio plazo el "reto prioritario" del Gobierno Vasco sea minimizar el vertido para no tener que trasladar residuos fuera de Euskadi y también tratar de reducir estos a niveles mínimos para evitar estas plantas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Actualidad Económica Noticias al día Noticias de Salvatierra Últimas noticias sucesos Última Hora Zaldibar Ecología Hoy Noticias de Industria Contaminación hoy