Publicidad
Cerrar

16/01/2021

13:39

Economía

PRESUPUESTOS 2021

Elkarrekin Podemos rechaza la última oferta presupuestaria del Gobierno Vasco

Mikel Domínguez | EITB Media

Para el consejero Azpiazu, la situación requiere "altura de miras" y el Gobierno ha ofrecido "un impacto de 97 millones". Según la coalición, el Gobierno no ha incluido "elementos esenciales".

  • Reunión telemática entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos.

    Reunión telemática entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos. Foto: Gobierno Vasco

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado la última oferta hecha por el Gobierno Vasco para que el grupo morado respalde los presupuestos de la CAV para 2021, según ha informado el Ejecutivo de Gasteiz.

Tras la nueva reunión telemática mantenida este sábado entre ambas partes, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que, pese al "esfuerzo" negociador hecho por el Ejecutivo, con una oferta que suponía un impacto de 97 millones de euros en las cuentas públicas, Elkarrekin Podemos-IU la ha rechazado.

"No tengo claro cómo enmarcar esta negativa, no sé si será cuestión de vértigo político, porque las formaciones que integran Elkarrekin Podemos han agradecido y reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por recoger ámbitos que para ellos y ellas son importantes", ha indicado Azpiazu en declaraciones difundidas por su departamento.

Según ha explicado el consejero, el Gobierno Vasco ha hecho una oferta "en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética", cuestiones que suponen "reforzar ciertas políticas y acelerar otras".

El objetivo del Ejecutivo es "conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que nos otorga la mayoría absoluta". En ese sentido, la oferta realizada a Elkarrekin Podemos "supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%".

Azpiazu asegura haber actuado "con sinceridad, honestidad, valentía e intensidad", "p"orque creemos verdaderamente que nos encontramos ante una situación excepcional que hubiera requerido altura de miras". Los Presupuestos, que serán aprobados sin el respaldo de Elkarrekin Podemos, "son el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi".

La oferta carecía de "elementos esenciales" para Elkarrekin Podemos

Según la coalición, el Gobierno Vasco no ha tenido "voluntad política" para incluir algunos "elementos esenciales" para Elkarrekin Podemos, referidos a "políticas sociales, publificación de las residencias, reversión de privatizaciones en servicios de salud y la reforma fiscal", y por ello "lamentablemente" no ha sido posible el acuerdo, según ha explicado Miren Gorrotxategi.

Preguntada sobre si su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha indicado que, aunque la enmienda está "preparada", esta coalición debe "valorar" ahora si la formaliza.

Gorrotxategi ha contestado a Azpiazu que su grupo no ha tenido "vértigo político", como se refleja, ha dicho, en el acuerdo por el que Elkarrekin Podemos respaldará los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado también por el PNV y el PSE-EE.

La negociación con el Ejecutivo no se presentaba "fácil" para la coalición, por la mayoría absoluta de PNV-PSE y por la premura de tiempo antes de que el lunes se abra el plazo para presentar enmiendas, pese a lo cual se ha mostrado "satisfecha" del proceso y de haber intentado un acuerdo con "sinceridad y lealtad".

Gorrotxategi ha señalado que ha sido el Gobierno el que ha dicho que la oferta de hoy era la última, al estimar, según lo expuesto por el Ejecutivo , que "no puede ni debe ir más allá" de esa oferta.

Según la portavoz, su grupo está dispuesto a seguir trabajando por si puede haber un entendimiento "más adelante".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto