Política -

Presupuestos 2021

El Gobierno Vasco rechaza la propuesta de EH Bildu y sigue negociando con Podemos

Maddalen Iriarte ha lamentado que tras 11 meses de pandemia el Gobierno Vasco "no ha aprendido nada". Por su parte, Elkarrekin Podemos señala que la negociación está siendo dificil.

Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Pedro Azpiazu (PNV) en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Pedro Azpiazu (PNV) en el Parlamento Vasco.
Las negociaciones presupuestarias de Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos se complican

1:55

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren proposamena baztertuta, Jaurlaritzak Podemosekin negoziatzen segitzen du

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado el rechazo del Gobierno Vasco a negociar la oferta presupuestaria presentada por la coalición soberanista y ha reprochado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que siga "con las mismas viejas recetas de siempre".

Iriarte ha respondido así después de conocerse que el Gobierno Vasco ha descartado dialogar con EH Bildu en torno al documento que la coalición dirigió al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para explorar vías de acuerdo sobre los presupuestos autonómicos de 2021.

La propuesta de EH Bildu contenía una serie de iniciativas que buscaban aumentar en 429 millones los recursos destinados a la sanidad pública, la educación, el empleo juvenil y los sectores económicos más afectados por la covid-19.

A través de las redes sociales, Iriarte ha asegurado que esta decisión del Ejecutivo vasco supone una nueva demostración de que "tras 11 meses de pandemia no han aprendido nada". "Siguen con las mismas recetas de siempre frente a los nuevos retos", ha dicho.

La portavoz parlamentaria ha denunciado que en lugar de velar por los "intereses del país" el Gobierno se dedique a "hacer oposición a la oposición". "Y así va el país", ha concluido.

Azpiazu dice que la propuesta "no es realista"

Por su parte, el Gobierno Vasco ha explicado que ha descartado la oferta presupuestaria presentada por EH Bildu al considerar que "no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social" y que carece de dosis suficiente de "realismo político-económico".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha informado directamente a EH Bildu de esta decisión, ha dicho que su departamento considera que la propuesta de la coalición soberanista no es una base que permita proseguir "con seriedad una interlocución" para tratar de acordar las cuentas con la coalición soberanista.

En opinión del Ejecutivo vasco, el modelo que plantea EH Bildu es de "imposible aceptación" y parte de una visión "excesivamente politizada y pretenciosa".

Nueva reunión entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos

Entretanto, el Gobierno Vasco sigue negociando los Presupuestos con Elkarrekin Podemos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha presentado un documento que supondría aceptar enmiendas por unos 94 millones de euros en dos ejercicios, éste y el que viene, pero sin aceptar ninguna de las propuestas políticas que este grupo le hizo en la reunión de ayer.

"Por ahora no lo han puesto fácil, pero nos queda el fin de semana", ha resumido la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, tras reunirse este jueves telemáticamente con el consejero Pedro Azpiazu.

Ayer la delegación de Podemos entregó al consejero un documento con sus propuestas, que suman enmiendas de gasto por importe de 392,9 millones de euros, que se pagarían mediante una subida del déficit público al 2,7%.

Este jueves el consejero ha entregado a Elkarrekin Podemos otro documento con su réplica. Según Gorrotxategi, el texto que les han dado "no contiene cuestiones esenciales desde el punto de vista político. No se ha querido abordar ninguna cuestión que tenga que ver con compromisos políticos, como la reforma fiscal, el precio de los alquileres o la extracción de gas. Esas cuestiones se han dejado de lado".

Tampoco se ha hablado de subir el déficit ni el endeudamiento, como solicitaba Podemos. "Desde nuestra perspectiva son cuestiones esenciales para hacer frente al gasto de la pandemia. No es lo que esperábamos, esperábamos un contenido político más fuerte", ha subrayado.

Ambas delegaciones volverán a reunirse este viernes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Álava Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Presupuestos Públicos 2024