Economía -

Vertedero de Zaldibar

El Gobierno Vasco mantiene "firme la esperanza" de encontrar a Joaquín Beltrán

El Ejecutivo ha afirmado que las tareas de búsqueda se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C. Tapia ha dicho que, una vez completada la búsqueda en el vertedero, se "clausurará definitivamente".

Los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia en el vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia
Los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia en el vertedero de Zaldibar. Foto: Irekia
La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará ahora en las zonas B1B y B1C

1:45

E. L | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joaquin Beltran aurkitzeko "itxaropen irmoa" mantentzen du Eusko Jaurlaritzak

Cuando se cumple un año del derrumbe del vertedero de Eitzaga en Zaldibar (Bizkaia), el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que mantienen "firme la esperanza" de localizar a Joaquín Beltrán, el operario que todavía sigue desaparecido bajo los escombros.

El Gobierno Vasco no contempla otro escenario que el de encontrar al trabajador. Erkoreka ha dado a conocer que a partir de hoy se aborda una nueva fase en su búsqueda.

El Ejecutivo ha afirmado que tras haberse excavado ya 525 000 metros cúbicos de residuos, de los que 372 038 se han rastrillado y cribado para la búsqueda de Joaquín Beltrán, las tareas se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C con "la firme esperanza de encontrarlo en esos lugares".

Erkoreka y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado este sábado la zona, la situación actual de las actuaciones de emergencia y el proceso de búsqueda que se está realizando en el vertedero de Zaldibar.

En su intervención, la consejera Tapia ha destacado que, una vez completada la búsqueda en el vertedero, no se podrán verter más residuos y se "clausurará definitivamente".

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de que en marzo se declaró el estado de alarma, los trabajos en el vertedero solo han cesado en las jornadas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y una jornada en septiembre por las fuertes lluvias.

Zonas B1B y B1C

Según lo dado a conocer, la búsqueda de Beltrán en la zona B4S se ha completado sin éxito y todos los trabajos se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C, para lo que previamente se extraerá residuo del desmonte 4. De este modo, se confía en "acometer la búsqueda en caliente" a principios del mes de marzo con "la esperanza firme de encontrarlo en esos lugares".

De este modo, el objetivo prioritario de la búsqueda es la parcela B1B, zona en la que estaba situado el pozo de lavado de camiones del vertedero y que los análisis de los expertos creen que es el lugar en el que pudiera estar Beltrán en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que estaba Alberto Sololuze.

Los consejeros del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y Arantxa Tapia. Foto: EFE

Los consejeros del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y Arantxa Tapia. Foto: EFE

Asimismo, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha anunciado que el personal experto ha recomendado abordar una zona de búsqueda más en la zona Alta de la B4S. Por ello, en el caso de que la búsqueda que se va a comenzar en marzo no dé frutos, en el mes de abril el Gobierno Vasco iniciará esa fase nueva.

"Hemos podido sortear todas las dificultades y hemos conseguido entregar a la familia de Alberto Sololuze sus restos mortales. Es muy importante hacer lo mismo con la familia de Joaquín y que puedan encontrar sosiego", ha indicado Erkoreka, que ha subrayado que sigue siendo "una prioridad del Gobierno".

Informe de expertos geotécnicos

Por otro lado, Tapia ha anunciado que el Ejecutivo ha puesto ya en manos de la Fiscalía el informe que encargó a dos equipos de expertos en geotecnia para conocer la posibles causas del derrumbe del vertedero. El informe, según ha dado a conocer, hace "hincapié" en la forma de construcción de la escombrera y la impermeabilización de su vaso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tapia ha recordado que tras el derrumbe se solicitó la realización de una auditoría externa sobre la autorización ambiental integrada concedida a Verter Recycling en 2002 para la explotación de un vertedero de residuos no peligrosos.

En dicho documento se concluye que, en relación con las condiciones establecidas en la autorización, "los requerimientos legales se cumplen y responden a lo establecido en las directivas europeas de Vertederos y de Emisiones Industriales".

También se determina que la inspección y control llevada a cabo por el servicio de Inspección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco cumple, asimismo, las previsiones de las citadas normativas europeas.

El documento 'Zaldibar (Bizkaia)- Informe sobre las causas de la rotura' se ha puesto ya en manos de la Fiscalía, en la medida en que pudieran aportar información en el contexto del proceso judicial iniciado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Ermua Eibar Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Última Hora Zaldibar Noticias ecológicas Deslizamientos de tierra hoy Duranguesado noticias