Economía -

IPC

Los precios suben en febrero un 0,3 % en Euskadi y caen un 0,4 % en Navarra

Sin embargo, el IPC ha registrado en la CAV un descenso del 0,5 % respecto al pasado mes de enero. En la Comunidad Foral, la inflación aumentó un 0,3 % en relación con febrero de 2020.

Los precios suben en febrero un 0,3% en Euskadi y caen un 0,4% en Navarra. Foto: Pixabay
Los precios suben en febrero un 0,3% en Euskadi y caen un 0,4% en Navarra. Foto: Pixabay
Los precios suben en febrero un 0,3% en Euskadi y caen un 0,4% en Navarra. Foto: Pixabay

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioek % 0,3 gora egin dute Euskadin; Nafarroan, ostera, % 0,4 egin dute behera

La inflación interanual ha ralentizado su escalada en febrero en Euskadi con una subida del 0,3 %, debido a que el alza de los carburantes ha sido compensada por la tendencia a la baja de la electricidad, mientras el IPC respecto al pasado mes de enero ha registrado un descenso del 0,5 %. Por el contrario, los precios cayeron un 0,4 % en febrero en Navarra respecto al mes anterior, pero aumentaron un 0,3 % en relación con febrero de 2020, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un descenso del 0,7 % en lo que va de año.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en la Comunidad Autónoma Vasca registró un descenso de tres décimas, ya que la del mes de enero se situó en el 0,6 %.

Navarra es la comunidad autónoma donde menos ha descendido la tasa anual del IPC, con una disminución de una décima, ha pasado del 0,4 al 0,3 %. Esta tasa ha disminuido en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero, especialmente en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, con una bajada de seis décimas en todas ellas.

En la Comunidad Foral, la vivienda lidera la caída de los precios con un descenso del 4,7 % en febrero respecto al mes anterior, seguida de vestido y calzado (-0,9 %), menaje (-0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

Se registran aumentos en los precios del transporte (1,3 %), ocio y cultura (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %) y medicina (0,1 %) y se mantienen estables en comunicaciones y enseñanzas.

En comparación con el año anterior, el mayor descenso se observa e las comunicaciones (-3,7 %), vivienda (-1,5 %) y ocio y cultura (-1,3 %), mientras que los mayores incrementos se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 %) y enseñanza (1,7 %) y menaje (1,5 %).

En el conjunto del Estado español, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020 y bajaron el 0,6 % respecto a enero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa hoy Navarra hoy Álava hoy Noticias Euskadi hoy IPC Álava Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy