Cerrar

Economía

Precios

La inflación interanual sube el 0,6 % en enero, tras nueve meses de caídas

N. B. | EITB MEDIA

Tiran al alza de los precios el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, el gas, los alimentos y bebidas o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

  • Contadores de luz

    En el conjunto de España los precios aumentaron un 0,5 % en enero. Foto: Pixabay.com.

Euskaraz irakurri: Urte arteko inflazioa % 0,6 igo da urtarrilean, bederatzi hilabetez jaitsi ostean

La inflación interanual ha subido en enero en Euskadi un 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad y rompe así con nueve meses consecutivos de descensos mientras el IPC respecto al pasado mes de diciembre ha registrado un descenso del 0,1 %.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró un ascenso de nueve décimas, ya que la del mes de diciembre se situó en el -0,3 %.

Por territorios, Bizkaia lideró el ascenso de la tasa interanual con un 0,8 %, seguida de 0,5 % de Gipuzkoa y Álava con un 0,3 %.

Respecto al mes anterior los precios en enero de 2021 bajaron el 0,2 % en Álava y el 0,1 % en Bizkaia mientras en Gipuzkoa quedaron sin variación.

Por grupos y servicios el mayor ascenso se produjo en Vivienda (3,6 %), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 %), Hoteles cafés y restaurantes (1,4 %), Vestido y Calzado (0,8 %), Menaje (0,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %), Otros (0,6 %), Enseñanza (0,4 %), Medicina (0,3 %).

Por el contrario el IPC interanual bajó en Comunicaciones (-3,5 %), Transporte (-2,8 %), y Ocio y Cultura (-0,3 %).

En el conjunto de España los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto