Publicidad
Cerrar

17/03/2021

19:42

Economía

Empleo

Sindicatos piden al Gobierno Vasco una "OPE brutal" de 20 000 puestos de trabajo

agencias | eitb media

Han denunciado que la interinidad afecta al 40 % de la plantilla, “más de 50 000 empleados de los 150 000” que trabajan en el sector público.

  • Portesta de los sindicatos en Bilbao. Foto: Efe

    Portesta de los sindicatos en Bilbao. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han pedido que se convoque una "OPE brutal" para crear unos "20.000 nuevos puestos de trabajo" en todo el sector público vasco que acabe con las "insostenibles" tasas de temporalidad, que aseguran alcanzan el 40 %, las más elevadas de todo el Estado español y Europa.

Más de 200 personas se han concentrado este miércoles a las puertas del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para expresar su apoyo a la huelga general convocada por estos sindicatos el próximo 22 de abril en todo el sector público de la CAV en protesta por el abuso de la temporalidad.

Estas concentraciones han sido secundadas también en Bilbao y San Sebastián, ante la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento, respectivamente.

El representante del sindicato LAB Gorka Berasategi ha cifrado en "20.000" los nuevos puestos de trabajo que el sector público vasco necesita para acabar con la interinidad, consolidar los actuales puestos de trabajo temporales y poder ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

Unas tasas de interinidad que afectan al 40 % de la plantilla, "más de 50.000 empleados de los 150.000" que trabajan en el sector público en la CAV, y que se encuentran en "una situación insostenible" y "en algunos casos con más de 20 años trabajando" en el sector público.

El representante de ELA Igor Eizagirre ha denunciado por su parte el "desmantelamiento de los servicios públicos" y ha pedido que las instituciones "apuesten por crear el empleo" y consoliden el trabajo a los cerca de "60.000 trabajadores temporales" con los que cuenta el sector público vasco.

Eizagirre ha pedido que se haga una OPE que "garantice los puestos interinos" y tenga en cuenta la experiencia para que "los que están ahora trabajando se queden" en la función pública y ha solicitado que "se retire" la Ley del Sector Público que plantea el Gobierno Vasco, ya que "no es válida" al consolidar las tasas de interinidad.

Todos las centrales sindicales, a excepción de UGT, se han sumado a la convocatoria de huelga general del próximo 22 de abril que afecta a todo el sector público, incluidos los trabajadores de educación y sanidad, y a todas las administraciones: Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;