Economía -

GIPUZKOA

Comienza una temporada con producción escasa de sidra, que se beberá en jarra

La sidra se servirá en jarra y no directamente desde la kupela, como es tradicional, para que todos los comensales permanezcan sentados en cumplimiento de las restricciones establecidas.

Comienza la temporada de sidrerias 2021. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Comienza la temporada de sidrerias 2021
Comienza la temporada de sidrerias 2021. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekoizpen gutxiko denboraldi honetan, sagardoa pitxerrean zerbitzatu beharko da

La temporada de sidra en Gipuzkoa deberá adaptarse a la escasa cosecha de este año —un tercio de la del ejercicio anterior— y a las restricciones establecidas por la pandemia, que obligarán a beber la sidra en jarra y no directamente desde la kupela, como es tradicional.

La temporada ha sido presentada este miércoles en Astigarraga por la organización Sagardoaren Lurraldea, que ha invitado como padrinos al cocinero Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte, conductores del programa de ETB "A Bocados". En el acto también han participado autoridades locales y autonómicas, como el alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, y el consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado.

La cosecha de 2020 se ha traducido en la elaboración de unos ocho millones de litros de sidra, de los que alrededor de dos se han producido con manzanas autóctonas. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha certificado un total de 1,2 millones de litros, elaborados por 48 sidrerías; 42 de Gipuzkoa, cuatro de Bizkaia y dos de Álava.

Aunque la cosecha ha sido menor, según la organización Sagardoaren Lurraldea, la sidra de este año presenta "un gran carácter y cuerpo". Se trata de una sidra de color amarillento, con toques a fruta, que tiene una "chispa fina y redonda en boca" y que presenta "gran complejidad y capacidad evolutiva".

La producción de manzana ha sido notablemente menor a la del 2019, debido a la sequía del verano, los golpes de sol y los daños provocados por la carpocapsa; además, en muchas plantaciones el calibre de los frutos ha sido menor que en otras campañas.

Se servirá en jarra

Urdangarin ha explicado que en esta temporada "atípica de sidrerías marcada por la pandemia" se ha decidido "echar la vista atrás y recuperar algunas tradiciones", ya que según ha explicado, antiguamente muchos ciudadanos de San Sebastián se acercaban a Astigarraga y la comarca, donde degustaban la sidra en vasos y jarras.

Así, la jarra volverá a ser el recipiente en el que se sirva la sidra y de esta manera todos los comensales permanecerán sentados en cumplimiento de las restricciones establecidas para detener la propagación de la covid-19.

Por su parte, el consejero de Turismo ha considerado que, debido a la pandemia, es el momento de que "el visitante local disfrute de la experiencia gastronómica y cultural" de las sidrerías. "Una actividad que, además, contribuye al desarrollo local, ya que los beneficios económicos vuelven al entorno más cercano, al territorio y a las comarcas que lo acogen", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Títulares de Hoy Astigarraga Hoy Hoy noticias Restaurantes Vascos Noticias de ocio Variante JN.1 coronavirus hoy Sidrerías vascas