Economía -

React

Navarra destinará los fondos europeos a salud, vehículo eléctrico y escuelas

En total son 148 millones de euros los que está previsto que la Comunidad Foral reciba de estos fondos europeos que persiguen.

La presidenta del Gobierno de Navarra. Foto: Efe
La presidenta del Gobierno de Navarra. Foto: Efe
La presidenta del Gobierno de Navarra. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak osasuna, auto elektrikoa eta hezkuntza finantzatuko ditu Europako funtsekin

El Gobierno de Navarra ha presentado ya en Madrid los proyectos que quiere financiar con los fondos europeos React y entre ellos destacan nuevos centros docentes y sanitarios en diversas localidades, el vehículo eléctrico, un laboratorio de biocombustibles avanzados o las ayudas para la conversión de desempleados en autónomos.

En total son 148 millones de euros los que está previsto que la Comunidad Foral reciba de estos fondos europeos que persiguen, ha recordado la presidenta María Chivite, apoyar los servicios públicos y los sectores económicos especialmente afectos por la pandemia, y favorecer el empleo, las infraestructuras para la prestación de servicios básicos, el pacto verde y la transformación digital.

"Se trata de abordar la urgencia planificando el futuro", ha dicho, y abogado por "un nuevo modelo económico y social" para el que ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a "echar el resto con recursos, no con recortes", y así favorecer inversiones que conlleven prosperidad.

Y es que "salud y economía van de la mano", ha afirmado, y agregado que "son dos caras de la misma moneda", lo que supone "un desafío enorme de trabajo y responsabilidad porque nos jugamos mucho".

De ahí que para los fondos React sea necesario realizar algunas modificaciones legislativas que eviten "cuellos de botella ya diagnosticados" sin perder por ello ni el control ni la eficacia, ha comentado la consejera de Economía, Elma Saiz, quien ha confiado por ello en un "consenso" con los grupos parlamentarios.

Saiz ha añadido al respecto que con estos fondos se pretende atender "necesidades imperiosas" y "proyectos maduros" porque para junio de 2023 deberán estar ejecutados, por lo que éste es "un momento crucial" para el que ha instado "altura de miras".

En este sentido el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha explicado que hay proyectos como el del vehículo eléctrico autónomo que "lo lleva impulsando el Gobierno tres años" o la biorefinería de Aoiz que "ya tiene un largo recorrido", junto a otros "más novedosos" y convocatorias públicas de ayudas.

Los fondos React son un refuerzo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo y de las 44 iniciativas presentadas más de 105 millones de euros corresponden a FEDER y el resto al Fondo Social.

Dentro de los primeros, el 30% se destinará al departamento de Salud: 17,8 millones para la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina, Villava y Ardoi en Zizu; 1,3 millones para ampliar el centro de Berriozar y 7 para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra.

En el ámbito educativo más de 23 millones de euros serán para construir tres nuevos centros en el barrio pamplonés de Lezkairu, Sesma y Aoiz, y rehabiliar el colegio público Las Amescoas y ampliar el centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Unión Europea hoy Navarra Créditos Financieros Actualidad Económica Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Presidenta Gobierno de Navarra Coronavirus Ayudas públicas en Euskadi