Economía -

CONFLICTO LABORAL

El comité de Tubacex vuelve a salir a la calle para protestar contra los despidos

La plantilla ha convocado una manifestación esta mañana en Bilbao para protestar por los 129 despidos que se recogen en el ERE presentado por la empresa.

Imagen de archivo una manifestación de Tubacex. Imagen extraída de un vídeo de EITB Media.
Imagen de archivo una manifestación de las y los trabajadores de Tubacex.
Imagen de archivo una manifestación de Tubacex. Imagen extraída de un vídeo de EITB Media.

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko kaleratzeen aurkako manifestazioa izango da gaur Bilbon

La plantilla de Tubacex y el comité de empresa han llamado a la ciudadanía a unirse a su protesta por los despidos y participar en la manifestación que han convocado para este domingo por la mañana en Bilbao. La manifestación arrancará a las 11:30 horas desde el Sagrado Corazón, en la Gran Vía.

Los y las trabajadoras de Tubacex tomarán las calles de la capital vizcaína cuando se cumplen dos meses desde que dieran comienzo a la huelga indefinida como protesta al plan de la empresa de despedir mediante un ERE a 129 empleadas y empleados de la plantilla.  

En un comunicado conjunto, el comité ha indicado que, junto con la plantilla, van a proseguir con las movilizaciones contra la destrucción de empleo y por unas condiciones "dignas" en la empresa. Además, han instado a la compañía a que dé marcha atrás en los despidos y a "sentarse de verdad" un la mesa de negociación del expediente, pero no "para imponer su decisión sino para buscar soluciones", porque en Tubacex "no sobra nadie", afirman.

El conflicto laboral en Tubacex se remonta a principios de febrero, cuando la empresa anunció despidos en masa alegando "problemas estructurales" devenidas de la "prolongada" crisis del sector del petróleo y el gas y la descarbonización "acelerada por la pandemia; lo cual ha llevado a la empresa a tener que reorganizar la industria y ahorrar costes".

La representación social de las y los trabajadores mantiene sin embargo que la de Tubacex es una crisis "coyuntural" por lo que exige "únicamente medidas temporales" que palien los efectos de la pandemia.  La plantilla se encuentra desde el pasado 15 de febrero  secundando una huelga indefinida. El pasado 9 de marzo dieron por agotadas las vías de negociación, abriendo la vía judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunidad Autónoma Vasca Casos de ERES Última Hora Laudio-Llodio Última Hora de Hoy Tubacex Noticias Economía Titulares de Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Conflictos laborales Sector industrial Cuadrilla de Ayala hoy