Economía -

Conflicto laboral

Tapia afirma que en Tubacex ha influido la crisis del gas y del petróleo

Ha declarado que se trata de una situación "dramática" y que el Gobierno Vasco ha trabajado desde el principio para intentar mediar en el conflicto.

Arantxa Tapia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Arantxa Tapia en el Parlamento Vasco
Arantxa Tapia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak azaldu du gasaren eta petrolioaren krisiak Tubacexen egoeran eragin duela

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado, en relación a la situación laboral de Tubacex, que no es solo fruto de la pandemia, sino de la situación del sector del gas y del petróleo que está en plena transición y que debe diversificarse.

Tapia ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre Tubacex, cuyos trabajadores se han concentrado frente a la Cámara en protesta por los despidos.

Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco
Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco
Los trabajadores de Tubacex llegan al Parlamento Vasco

1:31

Este viernes se cumplen 65 días desde el inicio de la huelga de la plantilla en protesta por el ERE que supone la desaparición de 124 empleos en las plantas alavesas: 95 despidos que se hicieron efectivos este jueves, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

Tapia ha afirmado que el Gobierno Vasco ha trabajado "desde el principio" con la empresa y los representantes de los trabajadores para realizar una tarea de mediación. "Son situaciones dramáticas, en ningún caso hemos justificado la situación, hemos hecho un llamamiento al acuerdo a ambas partes", ha señalado. Ha explicado que la situación del sector del gas y del petróleo (Tubacex fabrica tubos en este ámbito) no es coyuntural ni solo fruto de la pandemia, sino de "otras muchas actuaciones que no van a verse recuperadas" por lo que es necesaria la diversificación y buscar "el salto al futuro".

El comité responde

Tras escuchar la respuesta de la consejera, el presidente del comité de empresa de Tubacex, Eduardo Ibernia, ha considerado "totalmente insuficiente" la postura del Gobierno Vasco en este conflicto laboral y le ha reclamado que se comprometa a una defensa de todos los puestos de trabajo.

Ibernia ha recordado que este viernes es la primera jornada tras la ejecución de los despidos en las plantas alavesas de Tubacex, un "día triste", pero se ha mostrado convencido de que con la "lucha" de toda la plantilla volverán a sus puestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio hoy Crisis económica hoy Ciudades Vascas Araba-Álava Gobierno Vasco Paros Laborales Casos de ERTES Laudio-Llodio Hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Petróleo Última hora de conflictos laborales Gas natural Cuadrilla de Ayala Noticias Pais Vasco hoy Tubacex noticias hoy Industria hoy Las fuentes de energía