Economía -

Crisis del coronavirus

El Gobierno español presenta formalmente su plan de recuperación en Bruselas

En ese documento se explican las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros, que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

Trabajadores. Foto: EiTB
Trabajadores. Foto: EiTB
Trabajadores. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ofizialki aurkeztu du ekonomia suspertzeko plana Bruselan

El Gobierno español ha presentado este viernes formalmente a la Comisión Europea (CE) su plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros, que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

"Hemos recibido el plan de recuperación de España", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

Los fondos europeos contribuirán "a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género", ha afirmado Von der Leyen.

El plan español, de 348 páginas, se estructura en torno a cuatro pilares: transformación verde; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, ha añadido la Comisión, incluye medidas en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética en los edificios, energía limpia, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y a las PYME, y vivienda social. 

Los proyectos del plan español se centran principalmente en el periodo 2021-2023 y éstos abarcan "siete ámbitos emblemáticos europeos", continúa la nota.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora dos meses de plazo para evaluar el plan y, si da su visto bueno, los Estados miembros tendrán otras cuatro semanas para aprobarlo por mayoría cualificada. Solo con la luz verde de ambos podrán llegar las ayudas.

Bruselas espera que en los próximos días le lleguen un "número importante" de planes de otros países, según un portavoz comunitario.

Este vienes terminaba el plazo indicativo para que los Veintisiete entregasen sus planes de recuperación, una fecha que, por ahora, han logrado cumplir nueve de los socios comunitarios.

También han depositado hoy sus planes de recuperación Dinamarca, Luxemburgo y Letonia, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Eslovaquia y Francia entregaron sus planes de recuperación este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea hoy Noticias de Europa hoy Situación política en España hoy Economía 2024 Noticias hoy Últimas Noticias