Economía -

AZPEITIA

EH Bildu asegura que Tapia ha reconocido que "no hay un plan" sobre Corrugados

La coalición reclama a la consejera que tenga la "valentía" de decirlo en público o que, de lo contrario, aporte la documentación. PSE-EE y PP han pedido no dejar pasar la oportunidad.

Un cámara graba desde fuera las instalaciones de Corrugados Azpeitia. Foto: EFE.
Un cámara graba desde fuera las instalaciones de Corrugados Azpeitia
Un cámara graba desde fuera las instalaciones de Corrugados Azpeitia. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk esan du Tapiak onartu duela Corrugadosen inguruko "planik" ez dagoela

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha manifestado "de forma literal" a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que "no hay un plan industrial" para la reapertura de la empresa Corrugados en Azpeitia, por lo que le ha reclamado que tenga la "valentía" de reconocer "en público" lo que ya ha trasladado "en privado" a la máxima responsable del Ayuntamiento azpeitiarra.

Casanova ha anunciado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que EH Bildu ha registrado en la Cámara autonómica y en las Juntas Generales de Gipuzkoa sendas iniciativas en las que reclama que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral aporten y hagan pública "toda la información" de la que dispongan sobre el supuesto proyecto del grupo CL para reabrir la factoría de Corrugados Azpeitia.

"Una y otra vez ha insistido la consejera en que había un proyecto serio", ha afirmado el parlamentario de EH Bildu, quien, no obstante, ha considerado que en términos jurídicos, económicos y políticos "no existe" un proyecto que se pueda calificar de "serio".

Para que eso fuera así, ha añadido, sería necesario que existiera "un plan económico y de viabilidad". Casanova ha afirmado que si realmente existen esos documentos y el Gobierno Vasco los tiene en su poder, el Ejecutivo "está en disposición" de hacerlos públicos "en cualquier momento". "Le pedimos que lo haga hoy mismo", ha afirmado.

En el caso de que el Ejecutivo no disponga de esa documentación, el representante de EH Bildu considera que "nos encontraríamos ante un gobierno que está vendiendo humo" respecto al proyecto de la reapertura de Corrugados.

EH Bildu ha pedido también la comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, para que explique lo ocurrido con Corrugados que, a su juicio, se ha convertido en un "ejemplo" de la "política que no se debe hacer basada en mentiras y descalificaciones".

El portavoz de esta formación en las Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre, se ha referido en un comunicado a la polémica institucional entre PNV y EH Bildu surgida en torno a la posible reapertura de Corrugados y ha subrayado que "no todo vale en política".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha considerado "urgente" la creación de una "alianza institucional" entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia para hacer posible la reapertura de Corrugados por parte del Grupo Industrial Cristian Lay.

Andueza ha pedido en un comunicado difundido este jueves "un mayor esfuerzo institucional" para lograr la puesta en marcha de la siderurgia y ha opinado que existe un "resquicio" para retomar las negociaciones después de que la empresa haya asegurado que mantiene su voluntad de abrir la antigua factoría.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha dicho que "sería un fracaso" que las instituciones vascas, Gobierno Vasco y Diputación Foral, gobernados por PNV y PSE, "no fueran capaces de reconducir y dar solución al proyecto de Corrugados".

Cano ha asegurado en un comunicado que "no hay un guipuzcoano que entienda que se deje escapar un proyecto de esa magnitud y, mucho menos, en la situación actual" en la que hay que "capear el temporal, en forma de crisis económica, que ha traído el coronavirus".

El sindicato LAB ha asegurado que "apenas" se ha manifestado sobre el plan de reapertura de Corrugados Azpeitia porque no ha recibido "ningún tipo de información al respecto" y ha pedido "que se dejen de disputas partidistas y pongan encima de la mesa el proyecto que supuestamente se ha presentado".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Última Hora Azpeitia Última hora País Vasco Actualidad Económica EH Bildu Álava Noticias al día Noticias Novedades de la industria Metalurgia