Economía -

Coronavirus

El Parlamento Vasco pide la suspensión temporal de las patentes de las vacunas

En la declaración se recuerda que la exención propuesta por Sudáfrica e India facilita compartir la propiedad intelectual y el conocimiento, y que con ella se evitarían los monopolios.

Vacuna contra la covid-19. Foto: Efe
Vacuna contra la covid-19. Foto: Efe
Vacuna contra la covid-19. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoen patenteak behin-behinean indargabetzea eskatu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha pedido a los Estados de la UE que apoyen la iniciativa presentada por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio para una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de la covid-19.

Así se recoge en una declaración leída al final del pleno de hoy por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, que está firmada por todos los grupos con representación menos Vox (PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs)

En ella también se pide a la Comisión Europea que apoye en la OMC la suspensión temporal de las patentes y se insta a las empresas farmacéuticas a que intercambien sus conocimientos y datos.

Además se solicita al Gobierno de España que coopere a escala mundial para eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y se distribuyen a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.

En la declaración se recuerda que la exención propuesta por Sudáfrica e India facilita compartir la propiedad intelectual y el conocimiento, y que con ella se evitarían los monopolios y se permitiría una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra la covid-19 a nivel mundial.

"Está en el interés de todos trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y en todo el mundo, y para ello es urgente, cooperar y eliminar todos los obstáculos que lo impiden", se afirma.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Álava Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias en Euskadi Empresas Multinacionales Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Álava PP Álava Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Última hora de Vox Nuevo covid Noticias de la OMS hoy