Publicidad
Cerrar

31/05/2021

06:09

Economía

Pesca

La campaña de la anchoa se cierra hoy al haber alcanzado casi el 90 % de la cuota

EiTB Media | Agencias

El 10 % restante de la cuota se podrá pescar ya en el segundo semestre del año. La campaña ha durado tres meses y ha estado marcada "por su inicio tempranero".

  • Anchoas.

    Anchoas. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La campaña de la anchoa de este año se cierra hoy para la flota de bajura vasca, de modo "precautorio", al haberse alcanzado el 90 % de la cuota anual.

El 10 % restante de la cuota se podrá pescar ya en el segundo semestre del año, según han informado desde el centro de puesta en valor de la pesca de bajura de Euskadi, Kofradia Itsas Etxea.

La campaña ha durado tres meses y ha estado marcada "por su inicio tempranero el 1 de marzo, en el que la anchoa apareció antes que el verdel", han señalado las mismas fuentes.

Desde primeros de marzo se empezó con su pesca muy cerca de los puertos vascos, pero era pequeña por lo que los precios fueron "muy bajos".

Desde la Cofradía han señalado que, tras el breve parón para la pesquería del verdel, la segunda parte de la campaña (desde mediados de abril y mayo) se ha desarrollado principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.

"La anchoa apareció antes que el verdel"

Ya en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores vascos han encontrado "anchoa más grande que ha hecho que la campaña tuviese un dulce final".

También han destacado que, según los informes científicos, "se ha visto en la mar que la salud de la biomasa de la anchoa es muy buena".

"El sector se ha autoimpuesto limitaciones para poder alargar la campaña ante las abundantes capturas, con cupos diarios por barco y 'bandera' (prohibición de pesca) los viernes, reduciendo a cuatro los días semanales de pesca durante gran parte estos tres meses", han recordado desde Itsas Etxea.

Asimismo, durante el primer semestre del presente ejercicio la anchoa ha entrado a formar parte de los productos de Eusko Label.

A partir del martes la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito.

Anchoas en una lonja. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;