Economía -

tubacex

Yolanda Díaz: "La nulidad del ERE de Tubacex es una gran noticia"

La ministra de Trabajo del Gobierno de España ha mostrado su satisfacción ante la sentencia de nulidad del TSJPV. CC.OO Euskadi, por su parte, ha exigido "poner fin a las despiadadas políticas de despidos".

Yolanda Díaz. Foto: EFE
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. Foto: EFE

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yolanda Diaz: "Tubacexeko erregulazio txostena baliogabetu izana oso albiste ona da"

Después de que ayer se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de declarar nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tubacex, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado "una gran noticia" dicha nulidad del ERE que, en las plantas de la empresa en Amurrio y Llodio, afecta a 129 trabajadores, con 95 despidos y 34 prejubilaciones y bajas incentivadas.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Trabajo ha subrayado que "tras 146 días de huelga los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos".

En sus sentencias, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ve acreditadas causas económicas de carácter estructural en estos ERE y los vincula a la incidencia de la covid-19, es decir, causas coyunturales, por lo que considera que la empresa no puede eludir la legislación laboral extraordinaria dictada para evitar la destrucción de empleo por la pandemia.

En este sentido, Díaz ha subrayado que proteger el empleo "como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia" es, a su juicio, "una responsabilidad colectiva".

Llamada a seguir movilizándose

Por su parte, CC.OO. Euskadi también ha mostrado su satisfacción por las sentencias del TSJPV que han "tumbado" el ERE planteado por Tubacex y ha exigido "poner fin a las despiadadas políticas de despidos".

En un comunicado, ha indicado que, tras la decisión del TSJPV, la compañía deberá incorporar a sus puestos de trabajo a los afectados por el ERE e ingresarles los salarios de tramitación.

Según ha subrayado, la justicia "ha dado la razón" a las plantillas, como ocurrió en el caso de PCB, y cree que "la lucha y constancia de las trabajadores" ha "tumbado el ERE impuesto por la dirección".

CC.OO. Euskadi ha calificado de "ejemplo" esa lucha mostrada por la plantilla de Tubacex en estos más de 4 meses de huelga, así como antes de la convocatoria, además de la postura de los trabajadores "a favor de una negociación seria que la empresa no ha querido llevar a cabo".

En esta línea, CC.OO. Euskadi ha llamado a continuar movilizándose y negociando en todas las empresas en las que las direcciones "traten de imponer políticas de despido generalizadas, que, por otra parte, se está demostrando que son irregulares y sin amparo de la ley".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tubacex últimas noticias Situación política en España hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Economía Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Conflictos laborales Plataforma ‘Sumar’