Cerrar

Economía

ERE

El TSJPV anula los despidos en Tubacex

E. G. | EITB.EUS

La sentencia del alto tribunal vasco obliga a la dirección a readmitir a las 129 personas despedidas de las plantas de Amurrio y Llodio (Álava). La empresa recurrirá el fallo.

  • Una de las numerosas manifestaciones de la plantilla de Tubacex.

    Una de las numerosas manifestaciones de la plantilla de Tubacex. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak Tubacexeko kaleratzeak baliogabetu ditu

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tubacex. La decisión obliga a la empresa readmitir a las 129 personas despedidas de las plantas de Amurrio y Llodio (Álava). El fabricante de tubos ya ha anunciado que presentará recurso.

El fallo, adelantado por fuentes sindicales, supone una victoria para la plantilla y un varapalo para el dirección del grupo, que argumentó "problemas estructurales debidos a la crisis en el sector". Los trabajadores llevaban 146 días de huelga indefinida para protestar contra los despidos. 

El TSJPV juzgó en dos piezas separadas los despidos planteados en TTI (planta de Llodio) y Aceralava (Amurrio) los días 21 y 22 de junio. Garbiñe Biurrun dirimió la primera, mientras que la segunda recayó en Juan Carlos Iturri.  Durante las vistas, la empresa rechazó retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE hasta el próximo 31 de julio durante el acto de conciliación que tuvo lugar ante ambos jueces, y que también incluía el compromiso de no realizar despidos en dos años.

Aunque todavía no se conoce el texto y los argumentos del TSJPV, ELA ha explicado que el tribunal ha reconocido "expresamente que la dirección de Tubacex carecía de motivos para presentar un ERE" y lo declara nulo.

Tubacex anuncia recurso

Entretanto, la dirección de Tubacex, también mediante nota de prensa, ha informado que recurrirá al Tribunal Supremo. La empresa asegura que no le ha sorprendido el fallo por los pronunciamientos previos del Tribunal. En su opinión, "es incomprensible que no se tenga en consideración que el sector de Oil&Gas afronta un importante cambio de modelo de negocio afectado por la transición energética y la descarbonización. En este contexto, no se entiende que la delicada situación de las plantas de TUBACEX en Álava durante los últimos años no se considere estructural sino coyuntural unida a la covid-19 que comenzó en 2020".

No es la primera vez que el alto tribunal vasco tumba un ERE. En mayo, los magistrados declararon nulos los 83 despidos en PCB, y obligaron a ITP Aero a readmitir a los trabajadores de las plantas de Sestao y Barakaldo.

Los sindicatos, satisfechos

Los sindicatos ELA y LAB se han mostrado satisfechos con la decisión del TSJPV. ELA ha animado a "seguir luchando" hasta la readmisión de los despedidos "con todas las garantías".

En una nota, el sindicato ha considerado que el tribunal "viene a reforzar la posición defendida por ELA de no dar cobertura a ningún acuerdo que suponga la destrucción de puestos de trabajo, ya que no existen causas para despedir".

Asimismo, ha felicitado a la plantilla, en huelga desde el pasado 11 de febrero en defensa del empleo, por lo que ha considerado un "triunfo".

LAB, por su parte, pide a Tubacex que cumpla con la sentencia y readmita con carácter inmediato a toda la plantilla despedida. De esta forma, exige la dimisión de la dirección de Tubacex y su consejero delegado por su "gestión nefasta".

En un comunicado, el sindicato ha felicitado a los trabajadores de la empresa y "a todo el que les ha acompañado en esta lucha", que ha calificado de "ejemplar" en "defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo y de vida dignas".

El sindicato ha señalado que, a pesar de "la dureza de lo vivido", la plantilla de Tubacex tiene "muchas razones para estar orgullosa de todo lo que ha hecho y lo que ha conseguido".

También ha preguntado al Gobierno Vasco y, en concreto, a los departamentos de Desarrollo Económico y de Trabajo, que es lo que "piensan hacer" y han exigido "un posicionamiento claro y sin ambigüedades".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto