Economía -

PARO DE CUATRO HORAS

Aiaraldea se moviliza en defensa del empleo

Bajo el lema "SOS Aiaraldea" han realizado un paro de 4 horas y dos manifestaciones en Llodio y Amurrio.

Cabecera de la manifestación de hoy en Llodio, bajo el lema "SOS Aiaraldea". Imagen: EITB Media
Cabecera de la manifestación de hoy en Llodio, bajo el lema "SOS Aiaraldea"
Manifestación en Amurrio en defensa del empleo en Aiaraldea

3:17

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enpleguaren aldeko protesta eguna Aiaraldean

Aiaraldea se ha movilizado hoy para defender el empleo en la zona y protestar por el cierre de empresas y los despidos que se han llevado a cabo en varios centros de trabajo.

Bajo el lema "SOS Aiaraldea", distintos agentes sociales, sindicales y movimientos de la comarca de Ayala han hecho un llamamiento al paro para este martes en favor del futuro de la comarca. Han realizado un paro de cuatro horas que ha comenzado a las 10:00 en todos los sectores a excepción de los comercios y la hostelería de Ayala. 

Además, dentro de la misma convocatoria de paro, trabajadores de diferentes sectores de la comarca alavesa de Ayala se han manifestado hoy en Llodio y Amurrio en defensa del empleo bajo el lema "SOS Aiaraldea" y han exigido soluciones a las administraciones vascas.

En la multitudinaria marcha matutina, que ha arrancado pasadas las once desde la Herriko Plaza de Llodio donde también ha finalizado, han estado las y los trabajadores de las plantas de Tubacex en esa localidad y de la cercana de Amurrio, en huelga desde hace ya 112 días en contra del ERE, que se ha saldado con una reducción de 129 empleos (95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones).

También han acudido personal de otras plantas como la de Tubos Reunidos, Artiach, y se han sumado a la protesta el colectivo de pensionistas, el movimiento feminista y personal de centros educativos, como el de Zabaleko en Amurrio y de residencias, entre otros. Numeros trabajadores y trabajadoras de hostelería y comercio, aunque no estaban llamados al paro de 4 horas, han cerrado sus establecimientos para sumarse, también, a la marcha.

Según ha informado LAB en una nota, al término de la marcha se ha leído un manifiesto en el que los colectivos convocantes han recordado que las "políticas capitalistas que degradan sistemáticamente" los derechos de los trabajadores no "se hacen en lugares inalcanzables", sino que las implantan y llevan a cabo "también políticos de aquí".

Por ello han interpelado al Gobierno Vasco y a las instituciones públicas y entidades locales a que atiendan las reivindicaciones de la ciudadanía y de los movimientos sociales y asuman sus responsabilidades en la situación que vive la comarca.

También se les ha reclamado que articulen políticas y las iniciativas necesarias para activar el empleo y la recuperación de la zona.

En el manifiesto se ha emplazado a la ciudadanía a tomar la calle, a alzar la voz y a que Airaldea "no dé un paso atrás" en la lucha por mantener los puestos de trabajo.

Esta tarde la reivindicación ha tomado las calles de Amurrio, donde a partir de las 19:00 horas se ha celebrado una segunda manifestación. Los propietarios de los establecimientos han cerrado sus negocios también durante esta segunda manifestación.

Manifestación en Amurrio en defensa del empleo en Aiaraldea
Manifestación en Amurrio en defensa del empleo en Aiaraldea
Manifestación en Amurrio en defensa del empleo en Aiaraldea

3:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Crisis Económica Últimas noticias País Vasco Tubacex Noticias Casos de ERES Noticias de Laudio-Llodio Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas Noticias Industria hoy Noticias de hoy en Álava Trabajo en Euskadi Conflictos laborales Comarca de Ayala